Culmina rescate de los 33 mineros de Chile


Después de un día de trabajo continuo, culminó la operación de rescate de los 33 mineros que se encontraban atrapados en el socavón  San José, en el desierto de Atacama.


Los trabajadores quedaron en el fondo de la mina, a 622 metros de profundidad, tras un derrumbe acaecido el 5 de agosto.

El topógrafo chileno Luis Urzúa fue el último de los 33 mineros y era quien en la práctica dirigía lo que sucedía abajo mientras en la superficie pensaban en cómo extraer a los hombres, lo cual fue posible, ante la carencia de especialistas en Chile, con ayuda de expertos de la Nasa.

Urzúa, uno de los más saludables del grupo, emergió en una cápsula de hierro construida para este propósito, la cual subió diez minutos los 622 metros.



El minero siguió el mismo ritual que los demás: abrazos, llanto y examen médico, mientras una muchedumbre reunida en el lugar celebraba el fin del rescate.

Una de las notas curiosas fue la aparición de unos de los mineros prendido de la bandera del Colo Colo, su equipo de fútbol favorito, la cual agitó emocionado.

Finalmente, salieron los dos rescatistas que descendieron en la càpsula para ayudar en la operación.