Londres: Estudiantes causan destrozos en protesta por costos de matrícula


La flema británica no es más que un dicho: tras el anuncio de aumentar el costo de las matrículas universitarias hasta en un 300%, cientos de estudiantes irrumpieron por la fuerza en la sede del gobernante Partido Conservador, en Londres donde se produjeron actos de vandalismo.


A los estudiantes se unieron miles de personas en rechazo a la futura alza. Los manifestantes rompieron ventanales en la planta baja y se introdujeron en el vestíbulo del edificio 30 Millibank, donde se ubica el cuartel general de la formación liderada por el primer ministro David Cameron a orillas del Támesis, en Westminster.

La guardia de seguridad poco pudo hacer ante el gran número de  personas , por lo que abundaron los  destrozos en diversos ambientes el interior y hasta subieron a la terraza, desde donde lanzaron objetos a la calle.

Después de los destrozos, los manifestantes también prendieron fuego en el edificio. Ocho personas resultaron heridas, según reportes oficiales, entre ellos tres policías de la Scotland Yard, según confirmaron fuentes oficiales.


Los actos de violencia fueron focos que salieron de control, según el presidente de la Unión Nacional de Estudiantes (NUS) que convocó la movilización, Aaron Porter, quien condenó los actos violentos pero destacó que se apreció una "participación pacífica de 50 mil estudiantes”.

Como suele suceder en las marchas, las autoridades señalan cifras menores de participación, en este caso,  la policía dijo que sólo había 20 mil manifestantes.

Los estudiantes en protesta aseguraron que para ellos es imposible pagar las nueve mil libras que piden como matrícula, pues el país sufre las consecuencias de la crisis financiera, que redujo las oportunidades de trabajo.

Las matrículas cuestan 3.290 libras (5.300 dólares, 3.850 euros) anuales por alumno, y el gobierno pretende aumentarlas a 6.000 libras (9.650 dólares, 7.000 euros) e incluso 9.000 libras “en circunstancias excepcionales”