Rusos extraerán agua pura de la Antártida


El Vostok es el lago subterráneo más grande del continente y representa una reserva vital de agua dulce


Los científicos rusos extraerán el agua más pura y antigua del planeta, ubicada en el lago antártico Vostok (Oriente), bajo los hielos, informó el Instituto Meteorológico de Rusia (IMR).


"Hemos descendido a gran profundidad. Allí el hielo es muy difícil de perforar, pero tenemos gran confianza de que lo atravesaremos", afirmó Alexandr Frolov, director del IMR, según las agencias rusas.

Las muestras de agua del Vostok, que se encuentra bajo una capa de hielo de 3 mil748 metros en la Antártida, serán enviadas al nuevo laboratorio del Instituto de Investigaciones Árticas y Antárticas de San Petersburgo.

Los científicos rusos se encuentran a unas decenas de metros de la superficie del lago, que ha permanecido atrapado bajo el hielo entre 500 mil y más de un millón de años, y podrían llegar al Vostok en enero de 2011, según Frolov.

El lago tiene unos 300 kilómetros de largo, 50 de ancho y casi mil metros de profundidad en algunas zonas, el Vostok es una masa de agua dulce en estado líquido que se encuentra en el epicentro del sexto continente, como se conoce la Antártida.

La superficie del Vostok es de 15 mil 690 kilómetros cuadrados, similar a la del Baikal, la reserva de agua dulce más grande del mundo, y es el lago subterráneo de mayor tamaño entre los más de 100 que se encuentran bajo el hielo antártico.

Este lago fue descubierto en 1957 por científicos soviéticos, ha sido incluido en la lista de los hallazgos geográficos más importantes del siglo XX.

Los científicos descubrieron en 2005 que el Vostok alberga una isla en su centro, pero por el momento se desconoce si acoge algún tipo de vida vegetal o animal.