La guerra inganable
Ataque afgano contra la OTAN: Fallecen seis soldados estadounidenses cerca de Kandahar.
 

“Ninguno de los oficiales estadounidenses con quienes conversó nuestro corresponsal tienen la menor ilusión de que los talibanes sean completamente derrotados.”

Seis soldados estadounidenses han muerto en un ataque cerca de Kandahar, en el sur de Afganistán, informan fuentes militares.
La Fuerza Internacional de Asistencia en Seguridad (Isaf, por sus siglas en inglés), dirigida por la OTAN, dijo anteriormente que seis de sus soldados habían sido muertos, pero no señala de qué nacionalidad eran.

Un oficial afgano de alto grado dijo a la BBC que un coche bomba conducido por un suicida tuvo por blanco un puesto de control a cargo de soldados afganos y de los EE. UU., en el distrito Zari. Este lugar está en el centro de una ofensiva contra los talibanes, que ya lleva meses de duración
La lucha se ha intensificado en el sur del país cuando tropas de los EE. UU. han tratado de desalojar a los talibanes de sus baluartes de las provincias de Helmand y Kandahar.
Los comandantes estadounidenses de la zona están confiados en que han estado logrando avances en Kandahar y zonas circunvecinas, informa el corresponsal de la BBC en el sur de Afganistán, Paul Wood; pero expresa que es clara y visible la presencia de los talibanes en la zona.
Ninguno de los oficiales estadounidenses con quienes conversó nuestro corresponsal tiene la menor ilusión de que los talibanes sean completamente derrotados.
Pero sí esperan debilitar la insurgencia lo suficiente para que las fuerzas afganas puedan enfrentar por sí solas a los talibanes una vez que las tropas estadounidenses empiecen su retirada el año que viene, añade nuestro corresponsal.
El número de muertes del ataque de este domingo es el más alto producido contra soldados extranjeros en un solo incidente en Afganistán, desde que el 29 de noviembre seis de ellos fueron asesinados a tiros por un guardia fronterizo afgano renegado.
En lo que va del presente año, unos 700 soldados extranjeros han sido muertos en Afganistán, cifra que está muy por encima de los 520 que murieron en todo el año 2009.

De la BBC, 12 de diciembre de 2010.