Suleiman ofreció a Israel “limpiar el Sinaí de palestinos contrabandistas de armas”

omar_suleiman.jpgRevela Wikileaks

Omar Suleiman, el nuevo vicepresidente egipcio impuesto por el dictador Hosni Mubarak, ofreció a Israel “limpiar el Sinaí de palestinos contrabandistas de armas” y se preocupó por ser él el único contacto de los servicios de inteligencia entre Israel y Egipto, según reveló otro documento de Wikileaks.

La información corresponde a cables diplomáticos estadounidenses filtrados a Wikileaks y entregados al diario The Daily Telegraph.

Suleiman, quien pretende ser el nuevo presidente egipcio, se comunicaba con Israel a diario, indican los citados cables.

El ofrecimiento de limpiar el Sinaí fue hecho por Suleiman a Yuval Diskin, de la Agencia Israelí de Seguridad después que éste se quejó por el contrabando de armas por la frontera con Gaza.

Un cable de noviembre de 2007 indica que Diskin se reunió con Rob Danin, diputado asistente del secretario de estado, y Mark Kimmit, diputado asistente del secretario de defensa, en Tel Aviv, y les dijo que la península del Sinaí se había convertido en un centro de tráfico de armas y explosivos para operaciones en Gaza, Egipto e Israel.

El cable indica que los israelíes proporcionaron a Suleiman nombres detallados de los contrabandistas.

El documento también indica que Suleiman bloqueó cualquier intento de los servicios de inteligencia de Israel de establecer contacto con otros miembros del gobierno de El Cairo, en su deseo de ser el único punto de contacto para la inteligencia exterior.

Para los israelíes Suleiman es el candidato preferido para suceder a Mubarak por considerar su cooperación buena, al punto que la calificaron mejor que la cooperación del comandante militar egipcio, el mariscal Tantawi.

En mayo de 2009, durante una reunión con los estadounidenses, Suleiman alardeó diciendo que Egipto hizo la frontera con Gaza más segura y “destruyeron túneles y construyeron barricadas subterráneas”, aunque el contrabando no fue eliminado en su totalidad.

Como se sabe, los palestinos necesitaban de esos túneles para sobrevivir buscando víveres en Egipto, ante el criminal bloque de las fronteras de Gaza por parte de Israel a la entrada no sólo de víveres, sino hasta de medicinas, lo cual posteriormente dio lugar a los incidentes con las flotillas internacionales de paz y socorro humanitario, las cuales fueron atacadas por los israelíes, quienes llegaron a matar a varios filántropos..