Potencias perpetran ataque contra Libia para adueñarse de riquezashumo_libia_mar_2011.jpg

Asegura Canciller venezolano


El canciller venezolano, Nicolás Maduro, afirmó este lunes que los países imperialistas y organismos internacionales como  las Naciones Unidas (ONU)  pretenden aprovechar la guerra civil libia para intervenir y apoderarse de las riquezas de esta nación africana.


“En vez de las naciones y las grandes organizaciones mundiales como la ONU conversar algún acuerdo político y de ciertos sectores, se aprovecharon de la guerra civil que se dio en Libia para quitarle y aprovecharse de su riqueza”, expresó el jefe de la política exterior de Caracas en declaraciones a una emisora de radio local.

El Canciller explicó que las naciones imperialistas emprendieron primero una guerra comunicacional para lograr sus objetivos.

También señaló que, ante las diversas inversiones que tiene Libia “como reservas internacionales, bancos en Europa, equipos de fútbol, pues la resolución (de la ONU) lo que hizo fue firmar contra Libia y congelarle y controlarle su dinero”.

“Es una lucha permanente y no perdemos la esperanza de que podamos reformar las Naciones Unidas y de todos sus mecanismos comiencen a hacer presión contra las atrocidades de los pueblos del mundo; y que busque la forma de mantener la paz mundial y la construcción del mundo pluripolar y la transformación global de todas las naciones”, agregó.

En relación con la propuesta que el presidente venezolano, Hugo Chávez, hizo a la Unión Africana y a la liga Árabe sobre establecer una comisión de paz para solventar por la vía del diálogo el conflicto libio, Maduro indicó que ésta continuaba en pie y que “la estamos trabajando con cautela para que el pueblo de Libia salga airoso de la guerra y para que la paz prevalezca en Libia”. 

Agregó que en reuniones con la Unión Africana éstos respaldan la posición del presidente Chávez “de buscar un camino de paz y diálogo con las partes interesadas, es decir, con Libia”.

El pasado jueves, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 1973, que autoriza el uso de “todas las medidas necesarias” para “proteger” a la población civil libia, entre ellas, una zona de exclusión aérea en el país magrebí y el uso de la fuerza.

Enmarcado en este documento, Estados Unidos, Francia y Reino Unido ha emprendido desde el pasado sábado constantes ataques aéreos que según la televisión nacional libia han dejado más de 90 muertos y 200 heridos.

El primer bombardeo se registró este sábado cuando un avión caza Mirage francés disparó a las 18H45 horas locales (16H45 GMT) en Libia y destruyó cuatro tanques del Ejército.

Más tarde, las fuerzas estadounidenses y de Reino Unido lanzaron al menos 110 misiles de crucero Tomahawk en Libia contra sitios de defensa antiaérea del Gobierno.

Desde el 17 de febrero se iniciaron manifestaciones en Libia tanto a favor como en contra del presidente Muammar Al Qadafi. Telesur.