Grecia arresta a capitán de flotilla humanitaria a Gaza

Las autoridades griegas arrestaron al capitán de la flotilla humanitaria Libertad, que tiene como destino la ayuda humanitaria a Gaza, el cual fue conducido ante un fiscal.

La flotilla busca alcanzar ayuda humanitaria en el territorio palestino y romper así el bloqueo impuesto por Israel contra la población palestina. Zarparon este viernes del puerto griego de Perama, pero fueron rodeados por guardacostas griegos, informó Al Jazira.

Organizaciones judías también desean romper el bloqueo de Israel. Jane Hirschmann, miembro de la agrupación “¡Los judíos dicen no!”, y organizador del bote The Audacity of Hope (La Audacia de la Esperanza), dijo que el capitán fue retenido en custodia policial y será presentado a la corte el martes.

Los guardacostas griegos dijeron que el capitán enfrenta cargos por tratar de abandonar el puerto sin permiso y por poner en riesgo las vidas de los pasajeros de los botes.

El bote estadounidense es uno de los nueve que llevan a cientos de activistas que buscan entregar ayuda a Gaza. Ahora la nave está detenida.

Jane Hirschman, una de los organizadores de la flotilla, aseguró que la detención es una maniobra política porque no hay nada ilegal en la misión. “Ha sido orquestado por el gobierno israelí y probablemente por el gobierno de los Estados Unidos”, aseguró y agregó que se los está atando con toda clase de asuntos administrativos.

En tanto, algunos de los pasajeros de la nave estadounidense permanecen a bordo en solidaridad con el capitán.

El gobierno griego declaró este viernes que el guardacostas griego ejecutó una decisión de las autoridades de defensa civil para impedir que todas las unidades de la flotilla zarpen desde los puertos griegos.

No obstante, la flotilla mantiene la determinación de retar a estas decisiones y realizar presión política para navegar hacia Gaza.
Los activistas acusan a Israel de dañar dos naves ancladas en Turquía y Grecia, hecho negado por Yigal Palmor, vocero del ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.

En la flotilla participan periodistas y activistas de diversos países europeos y de los Estados Unidos, algunos de los cuales piensan dejar la expedición por haber transcurrido ya más de una semana en estos problemas y los periodistas deben retomar su trabajo habitual.

Por su parte, el movimiento palestino Hamas denunció a Grecia este viernes por interceptar la flotilla. Su líder declaró desde Damasco que la acción es “inhumana” y acusó a Grecia de ser objeto de los juegos de Israel. “Esta es una acción inhumana, contraria a las normas internacionales, es resultado de la presión impuesta por los ocupantes sionistas”, sentenció refiriéndose a los israelíes.

Hamas también lanzó un llamado al Parlamento Europeo y a las organizaciones de derechos humanos a presionar a Grecia a permitir zarpar a la flotilla humanitaria rumbo a Gaza.