Temporal de nieve y lluvia deja más de 5 mil damnificados en Chile

Más de cinco mil personas han resultado damnificadas por el inesperado temporal de viento, lluvia y nieve que afecta al norte de Chile, informó este miércoles la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi). Al menos 30 ciudadanos fueron rescatados por el Ejército tras quedar aislados, sin alimentos ni cobijo en un caserío de la localidad de Colchane, fronterizo con Bolivia.

Varios caminos, incluidos algunos que comunican a Chile con Bolivia, se encuentran intransitables y las autoridades chilenas han habilitado algunas escuelas y otras instalaciones como albergues para los afectados, indicó la Onemi.

Asimismo, señaló que el mal tiempo se prolongará al menos hasta el próximo viernes en las regiones de  Arica-Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, cubriendo un tramo de unos mil 200 kilómetros del territorio chileno.

Personal de Vialidad trabaja en despejar las rutas, principalmente en los sectores norteños de Chiapa, Chuzmiza, Sotoca, Jaña y Sipiza, donde los caminos de acceso están cubiertos por una capa de nieve de 80 centímetros, mientras se registran precipitaciones y temperaturas bajo cero.

Por otra parte, la Oficina Nacional de Emergencia dijo que en la región de Antofagasta, la mina de cobre de Chuquicamata, de la estatal Corporación del Cobre (Codelco), se encuentra operativa, pero con alerta preventiva, mientras los pasos fronterizos Jama, Sico e Hito Cajón están cerrados por acumulación de nieve.

En las últimas horas, se ha registrado 3,5 milímetros de agua caída en Arica, frontera con Perú, cuando lo normal es que en todo el año en esa región caigan 0,3 milímetros de lluvia. Ante esta situación, las autoridades temen que las casas no estén en su mayoría preparadas para enfrentar el temporal.

Entre tanto, en Iquique se produjeron anegamientos de calles y daños en viviendas, mientras que el paso fronterizo de Colchane permanecía cerrado por la acumulación de nieve.

Especialista han pronosticado que se presentarán nuevos chubascos de nieve en la precordillera y cordillera andina, además de vientos de hasta 80 kilómetros por hora.
Este temporal inusual ha provocado también escasez de combustible a causa de un repunte en el consumo de energía.

Uruguay y Argentina bajo cero

El fuerte invierno también ha afectado en las últimas horas a las naciones de Argentina y Uruguay. Las bajas temperaturas provocaron la muerte de al menos cinco indigentes.

El pronóstico de clima para esta semana en Uruguay señala temperaturas de 4 grados centígrados bajo cero.

En Argentina, se registró la primera muerte a causa de la ola de frío polar que soporta el país. Un hombre de 59 años, de la central provincia de San Luis, fue encontrado sin vida en su vivienda en la localidad situada al oeste de Buenos Aires (capital).

A la muerte del hombre de San Luis se suman al menos seis más por intoxicación con gases de monóxido de carbono, producto de la mala combustión del sistema de calefacción.

Además, empresarios y especialistas del sector energético denunciaron una escasez de combustible debido a la demanda de consumo en los últimos días.

El desabastecimiento de combustibles afecta en mayor medida a las provincias de Salta (norte), fronteriza con Bolivia, y de Mendoza (oeste), vecina a Chile, en donde las autoridades recomendaron racionar el consumo. No obstante, largas colas de vehículos se apostaron a las afueras de las gasolineras.

El temporal también avanzó hasta Bolivia, donde la zona andina del país está afectada por temperaturas bajo cero agravadas por la caída de nieve, lo que obligó a paralizar el pasado domingo por una hora y media las operaciones del aeropuerto internacional de la ciudad de El Alto (oeste). Telesur.