Bolivia solicita a Chile la administración del puerto de Arica por violación del Tratado de 1904

juan carlos arruralde

...Juan Carlos Alurralde

Cansados de Chile, contumaz violador del Derecho Internacional de sus vecinos, el Gobierno del presidente Evo Morales solicitó formalmente a Chile entregar a Bolivia la administración del puerto de Arica, según informó el vicecanciller boliviano Juan Carlos Alurralde, quien precisó que este pedido fue realizado la semana pasada.

 

Bolivia sostiene que la mayor parte de la carga manejada por ese puerto corresponde a su país y que las empresas que operan los diferentes servicios en Arica encarecen cada vez más sus costos, situación que agobia a los empresarios bolivianos y amenaza con estrangularlos más con un alza del 109%.

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde informó que el planteamiento fue hecho en el marco de la reunión del “Grupo Especial sobre Libre Tránsito”, que se realizó en La Paz, la semana pasada. Del 100 por ciento de movimiento de carga en Arica, el 82 corresponde al tránsito desde y hacia Bolivia, según informa la prensa boliviana.

Alurralde explicó que los chilenos “escucharon con atención y anotaron el requerimiento para consultarlo en las esferas competentes”.

La empresa Terminal Puerto Arica (TPA) administra el puerto. El 2010  propuso el aumento de las tarifas en porcentajes que llegan hasta el 109 por ciento, es decir, de 26 a 54,3 dólares por tonelada de carga.

Bolivia argumenta que el accionar de la TPA  afecta los intereses nacionales y sólo pretende privilegios económicos. “Eso significa que debería anularse la concesión del puerto de Arica a la TPA, por lo que deberían buscarse medidas para lograr una conciliación, como se hace en cualquier concesión que es anulada”, dijo Alurralde.

Marianela Prado,  directora de la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASPB), acusó a la concesionaria chilena del puerto de Arica de “imponer a su gusto” las tarifas  desde el 2004, en desmedro de los intereses del empresariado boliviano.

Chile violador contumaz de los tratados internacionales*, viola Tratado el de 1904

“Desde ese momento, la República de Chile transgrede el Tratado de 1904, y le pasa su responsabilidad histórica de compensación (a Bolivia) a un monopolio privado que el Estado boliviano no reconoce”, cuestionó.

El Tratado de 1904, firmado entre La Paz y Santiago, establece en el artículo VI que “la República de Chile reconoce en favor de la de Bolivia, y a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico”, mientras que el artículo VII refiere  que “la República de Bolivia tendrá el derecho de constituir agencias aduaneras en los puertos que designe para hacer su comercio”.

Con la concesión a la TPA el 2004, Bolivia perdió ventajas para el movimiento de cargas y se eliminó la jurisdicción del Estado boliviano establecida en el Tratado de 1904 y los convenios de 1912 y 1937, sobre la potestad de Bolivia en el transporte de carga.

Prado explicó que las restricciones a la carga boliviana se dan en la normativa, en el movimiento de carga en el puerto y en temas de vialidad y seguridad que se imponen por parte del Gobierno chileno y que no son consensuadas con Bolivia.

El movimiento boliviano en Arica a julio del 2011 llegó a un millón seis mil 546 toneladas, lo cual representó un crecimiento del 22% respecto de julio de 2010, tiempo en el que se movilizó 828 mil 216 toneladas.

Los usuarios del puerto de Arica denunciaron que “la TPA modificó de manera unilateral las tarifas para el carguío de contenedores (...) y fijó un tarifario relacionado por tiempo de permanencia de los contenedores en el puerto, lo cual constituye una transgresión al Tratado de 1904”.

El canciller David Choquehuanca denunció en varias oportunidades que  Chile viola el Tratado de 1904, que fijó los límites tras la guerra de rapiña de 1879 emprendida por Chile contra Bolivia y el Perú, en lo relativo al libre tránsito que debe garantizar a favor de Bolivia.

De acuerdo con datos de la Terminal Puerto Arica (TPA), el 2010 generó ingresos por 26 millones de dólares y obtuvo utilidades por tres millones. Entre los perjuicios al sector exportador, está  la penalización de 100 dólares para contenedores que permanezcan 12 días o más en puerto. Antes, la tarifa única era de $us 33. Con ello no se cumple el Tratado de 1904, que señala que un contenedor puede permanecer hasta un año sin pago alguno.
___________________

* 1) ¿Cuál es el país que incumplió el Tratado de Ancón de 1883 que terminó con la guerra del '79? ¿No fue acaso Chile poniendo en marcha un reprobable proceso de chilenización en las provincias cautivas de Tacna y Arica con el propósito de exterminar la heroica resistencia de los peruanos ligados ancestralmente a esos territorios?

2) ¿Qué país, si no es Chile, dispuso por la fuerza el trazado del ferrocarril Arica-La Paz, usurpando una porción de la provincia de Tarata y otra más pequeña de la provincia de Chucuito, en Puno, territorios que no tenían por qué ser incorporados a la ocupación chilena?

3) ¿Quién saboteó la solución de las provincias cautivas de Tacna y Arica, mutilando en la negociación a Tacna, como se prueba con las azufreras de Tacora, incorporadas a Chile por la fuerza de las armas?

4) ¿Cómo se llama el país que incumplió el Tratado de 1929 y su protocolo complementario referido a las servidumbres peruanas en Arica, obviando el plano original de desarrollo del muelle portuario de Arica que Chile debía entregar al Perú? ¿Acaso no es cierto que en 1999, en el gobierno de Fujimori, se entregó un mini-atracadero que no sirve para nada, muy diferente al del portentoso plano original que el embajador chileno Figueroa Larraín entregara al presidente Augusto B. Leguía en 1929, tal como lo reveló el embajador Félix C. Calderón en su libro "El Tratado de 1929. La otra historia"?

5) Cuando el Perú saneó sus fronteras, con todos su vecinos, con excepción del Ecuador de postguerra allende 1941, ¿cuál fue el país, si no es Chile, que hizo de "topo" entre los garantes (Estados Unidos, Brasil y Argentina) para apoyar nada menos que a Ecuador, su aliado, al punto de venderle armas en la última guerra del Cenepa de 1995, sin que nadie haya sido juzgado en el país austral por esta felonía de garantismo sui géneris?

6) ¿Cuál es la nación que trata de apropiarse de un triángulo de playa situado al norte del arco que sigue la línea limítrofe, es decir el punto Concordia inicio de la frontera, que se ubica en la orilla del Pacífico, punto que pretenden correr para arrebatar al Perú cerca de 38 mil kilómetros del Mar de Grau, y lo que implica una grosera, inaceptable y repugnante violación del Tratado de 1929 que prevé en su articulado el arbitraje del presidente de los Estados Unidos. Es decir, no haría mal Torre Tagle en recordar el Tratado de Lima, y darle trabajo a Barack Obama al elevar el reclamo peruano por la evidente agresión actual de los del sur.