Feliz Belice

por Isaac Bigio

Cada 21 a 23 de Septiembre se produce un equinoccio, cuando el sol produce una sombra en varios templos mayas que honra al dio culebra Kukulkan.

Cuando Europa vivía en el Medioevo, los mayas desarrollaron el calendario astronómico más sofisticado del mundo. Varias pirámides mayas fueron diseñadas de tal forma que durante los equinoccios el sol crease una sombra sobre éstos en la forma del dios serpiente.

 

Este 21 de septiembre los mayas, aparte de celebrar la época del equinoccio, pueden cantar el 30avo Cumpleaños Felices del último país de la región maya en haberse independizado: Belice.   

Este es el Estado menos poblado de la América Continental y el único de Centroamérica que tiene al inglés como idioma oficial y a la reina británica como su jefa de Estado, aunque el castellano es la lengua materna de casi la mitad de sus 333,000 habitantes.

Belice se asienta en una de las 2 regiones americanas donde hubo grandes civilizaciones precolombinas. Reinos mayas subsistieron en Belice incluso hasta el filo del siglo XVIII, mucho después que los imperios azteca o inca fueran conquistados a inicios del siglo XVI.

Belice fue uno de los enclaves británicos en la costa caribeña de Centroamérica. Entre 1862 y 1981 a Belice se le conocía como Honduras Británicas, aunque nunca tuvo frontera con Honduras y sí, más bien, está empotrado entre Guatemala, México y el Caribe. .

Antiguas posesiones británicas en el Caribe son la costa atlántica de Nicaragua o las islas colombianas San Andrés y Providencia. Sin embargo, Belice no se reintegró a ningún vecino republicano (como tampoco lo han hecho los 2/3 de Guyana que Caracas reclama o Trinidad, una isla a pocos kilómetros de distancia de Venezuela).

Si todas las demás independencias latinoamericanas ante Madrid se libraron con guerras, la de Belice se dio ante Londres de manera gradual y amistosa. Aún hoy Belice no es república y forma parte de la corona británica como nación independiente que elige a su parlamento bicameral y a su primer ministro (aunque Elizabeth II nomina a un gobernador general y tiene la potestad de remover a algún mandatario que no le agrade, tal y cual pasó con Australia en 1975).

George Price, quien fue electo para gobernar Belice durante 27 años (récord latinoamericano), pasó de ser Premier de la dependencia británica de 1961 a 1981, para luego ser el primer y tercer primer Ministro gobernante beliceño (1981-84 y 1989-93). Él, considerado ‘padre de la patria’ de Belice, no pudo celebrar el 30 aniversario de su nación pues dos días antes de ello él falleció a la edad de 92 años.

Su partido democristiano (PUP) se ha alternado en el poder con el socialdemócrata (UDP), que estuvo en el gobierno con Manuel Esquivel (en 1984-89 y 1993-98) y con Dean Barrow desde el 2008, tras haber tenido una victoria electoral inusual (25 de los 31 diputados).

Belice y Guyana, que antes fueron administrados desde Jamaica, son los únicos dos países de habla oficial inglesa en el bloque centroamericano (SICA) y el suramericano (UNASUR), respectivamente.

Ambos, a su vez, son miembros de la comunidad caribeña (CARICOM) y un puente en la integración de América Latina y el Caribe en una Comunidad de Estados.

Ver video aquí.