Palestina cruza el Jordánbombardeo edificios gaza

Por Ubaldo Tejada Guerrero*

Al fin los palestinos logran poner ante los ojos del mundo, la verdad ante la intransigencia israelí y el continuo apoyo de sus valedores externos: el poder imperial norteamericano, ni la vía diplomática seguida por la OLP ni la lucha armada dieron resultados. A finales de 1987 la iniciativa fue retomada por los palestinos del interior que desencadenaron el levantamiento popular en Cisjordania y Gaza. La intifada supuso un vasto movimiento de rechazo a la ocupación y de desobediencia civil que causó una profunda conmoción en Israel, desenmascaró la realidad de la ocupación y desencadenó un vasto apoyo internacional a los palestinos, que hoy hace inminente el reconocimiento mundial como Estado en el siglo XXI.

 

Lo que sucede hoy en la ONU, encuentra a los poderes imperiales en una situación crítica de franca retirada de un modelo global neoliberal, en la cual dada la desigualdad de las partes, la creación de condiciones para una paz duradera ha de traducirse ante todo en un firme apoyo internacional a la parte palestina para que logre una mayor autonomía económica y se consolide institucionalmente, en suma ayudar a la viabilidad del Estado palestino. Para ello se hace imprescindible superar el tutelaje norteamericano al proceso de paz, y ampliar y diversificar el involucramiento internacional.

Al considerar la situación actual de Palestina, de la heroica lucha del su pueblo para liberarse del ocupante israelí y constituir su estado palestino soberano e independiente dentro de las fronteras de 1967 y con Jerusalén como capital, significó que Israel nunca dio ningún paso efectivo para el reinicio de las negociaciones de paz.

El gobierno sionista optó por la guerra siguiendo su política de represión y expansionismo, el FDLP fue una de las fuerzas principales que llamó a un paz global con Tel Aviv sobre la base de las resoluciones de Naciones Unidas que garantizan el derecho a la autodeterminación, a su estado y la solución al problema del retorno de los refugiados palestinos que viven en la diáspora desde hace 58 años y representan más del 50 % del pueblo palestino.

Es necesario, que se garantice la aplicación de la Resolución 124 de la ONU para su retorno, lo cual contribuirá a una contribución a una paz y seguridad global entre el estado palestino y el estado israelí.

Este proyecto expansionista que se extiende también a las Alturas del Golán sirio, es el resultado de los intereses comunes israel-norteamericanos y de las ambiciones de Estados Unidos de convertir al Oriente Medio en un lago de petróleo.

Hoy en día se reconoce la justeza de que el pueblo palestino continúe su lucha por liberarse de la ocupación de su territorio y del colonialismo y para garantizar sus inalienables derechos nacionales, en un siglo XXI, que marca la decadencia de un imperio: EE. UU.

La posición mayoritaria es trabajar por la constitución de un gobierno palestino de unidad nacional, una coalición amplia de diferentes fuerzas basada en la representación porcentual y reanudar las negociaciones con Israel para solucionar todas las causas que hemos enumerado del conflicto.

Este gobierno del Estado Palestino, debe estar basado en un programa político nuevo y unido que se comprometa con los derechos nacionales contraídos en las resoluciones de Naciones Unidas y la iniciativa de paz árabe, para mostrar a Israel y a los Estados Unidos que tenemos un gobierno de unidad y de coalición basado en esos principios.

Por lo tanto, debemos reconstruir la unidad nacional para que el pueblo de Palestina pueda liberarse de la ocupación extranjera y la confiscación de sus territorios y conquistar su independencia y autodeterminación, para constituir su estado soberano con las instituciones de la Autoridad Nacional Palestina sobre la base de elecciones democráticas que involucren de todas las fuerzas y corrientes políticas. Esto es una necesidad para todas las naciones del mundo, que debe concluir con el desbloqueo de Cuba.
 
*Analista Global- Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.