El Vaticano investiga al Opus Dei, parte IV

Escriva de Balaguer
Escrivá de Balaguer
El mercantilismo de la caridad

En esta cuarta parte de la denuncia contra el Opus Dei, los ex miembros señalan que la secta tiene como móvil de todo acto de caridad el interés que puedan obtener de ello. Así, todo acto de catequesis o de ayuda a los necesitados constituye un verdadero acto de propaganda en beneficio del Opus Dei.


No debe llamar la atención que el Opus Dei, que acecha para el reclutamiento a personas de estratos altos y medios, también ocasionalmente se preocupe de captar gente pobre, como se manifiesta.

¿Para qué buscan a gente pobre?

Cuando el Opus Dei recluta gente de escasos recursos, en especial mujeres, una vez convencida la presa la convierten en “miembro auxiliar”, esto es servicio doméstico a las órdenes de los numerarios. Estas empleadas domésticas no tienen seguridad social ni sueldo (como ya se reveló en la parte II), son virtualmente robots del Opus Dei. Es tanta la codicia de esta secta que no pueden pagar como se debe por este servicio, sino que lavan el cerebro a pobres mujeres para que les sirvan sin beneficios sociales.

Por estas razones reiteramos que tanto las ONGs como las instituciones religiosas deben rendir cuenta detallada de sus ingresos y egresos, dado que reciben beneficios tributarios. No se puede traficar con los sentimientos humanitarios o religiosos de la población. El público debería poder entrar a internet a saber quiénes están en las planillas, quiénes cobran consultorías o asesorías, así como saber quiénes son los proveedores de bienes y servicios y si es justo el precio que se paga por ellos. Además, se debe saber si el dinero recaudado sirve a los fines institucionales o se destina a enriquecer camarillas de amigos y parentelas.


ESCRITO DE DENUNCIA PARA EL VATICANO (Cuarta parte)

d. Apostolado

- La caridad desinteresada no aparece como el motor de los apostolados de la Prelatura:

No se impulsa a realizar el apostolado movidos por un desinteresado amor por las almas, viendo en cada persona al mismo Jesucristo. Por el contrario, se instrumentaliza la amistad como medio de captación proselitista y no bajo el marco de la auténtica amistad cristiana, como la que vivió Jesucristo con sus amigos.

En la labor con la juventud se enseña a los miembros que implicar a los jóvenes en las visitas a pobres y necesitados, así como en la colaboración en catequesis de primera Comunión, no es un fin en sí mismo, sino un medio para estimular sus corazones para que se animen a ingresar en la institución[11].


La participación en iniciativas solidarias que están en marcha en la sociedad, se realiza no como algo bueno en sí mismo, sino en beneficio a la institución: para presentarla como una muestra de sus intereses humanitarios, ante la sociedad y la propia Iglesia; para captar vocaciones para la propia institución; o para conseguir subvenciones estatales para sus actividades proselitistas[12].

- Tono empresarial y no espiritual en la dirección de los apostolados:

En la labor apostólica hay un desmedido afán estadístico y de hacer números para captar personas, con una visión puramente humana de control exhaustivo de todas las actividades, lejos del ideal cristiano de llevar el mensaje salvación a todas las almas por amor a Dios Nuestro Señor.

Resulta ilustrativo de lo que se dice en el párrafo anterior, examinar los impresos que se emplean en el Opus Dei para realizar esos controles e informes[13].
______________________________________


Ver:

El Vaticano investiga al Opus Dei, parte III

El Vaticano investiga al Opus Dei, parte II


El Vaticano investiga al Opus Dei, parte I


[11] Ver Experiencias de las labores apostólicas, Roma, 6.X.2003, pp. 221-223.
[12] Ver Experiencias de los consejos locales, cit., pp. 176-179.
[13] Ver, por ejemplo, el impreso que se utiliza para el informe mensual de la actividad pastoral de los sacerdotes (http://opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=8055) o las fichas de control de los cooperadores y supernumerarios (http://opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=8007)