El Vaticano investiga al Opus Dei, parte V

Escriva de Balaguer
Escrivá de Balaguer

La mentira, el engaño, delito de fraude fiscal y el oscuro manejo de fondos mediante sociedades controladas por la secta

En esta quinta y última parte de la denuncia de los ex miembros del Opus Dei, se da cuenta del sistemáticao engaño no sólo a sus miembros, sino a las autoridades eclesiásticas y a la ciudadanía en general.


Engaño a los miembros

A los miembros del Opus Dei se les oculta las normas o reglamentos que rigen a este culto, sólo conocen los estatutos en latín, no traducidos, por tanto, sólo contados miembros pueden conocer el verdadero contenido. A cambio, se les muestra otras normas que nunca fueron aprobadas por la Santa Sede. Se les hace creer que tienen otro estatus para violar su intimidad, y por qué no, para pedir la entrega de sus bienes, como sucede en el Perú.

Engaño a la sociedad, a las autoridades eclesiásticas y a la misma Santa Sede

El Opus Dei oculta a las autoridades eclesiásticas el manejo de los fondos que reciben de donaciones de miembros y no miembros. Para eso no sólo manejan fondos a nombre del Opus Dei, sino a nombre de asociaciones, ONGs o fundaciones que trafican con los nobles sentimientos de caridad de la ciudadanía.

En el Perú resulta sintomático que los familiares de los miembros más prominentes del Opus Dei, exhiban signos exteriores de riqueza y posean suntuosas residencias. A ver si el Congreso se anima a obligar a todas las ONGs, iglesias, asociaciones y fundacciones a publicar en internet detalle de ingresos y egresos, planillas, proveedores, consultores, asesores, etc.

Nos gustaría saber, por ejemplo, lo que hace el Arzobispado de Lima —cuya cabeza es un miembro del Opus Dei, el cardenal Juan Luis Cipriani Thorne— con las colectas parroquiales, pues presionan a que como mínimo entreguen 3 mil dólares mensuales, otras son obligadas a entregar 5 mil y 7 mil dólares. Por esa razón esos párrocos, así vean a personas hambrientas, les resulta difícil atender la caridad, puesto que deben enviar gran parte de las colectas a Cipriani, otra parte es para el mantenimiento de las parroquias. El Vaticano publica balances, por lo tanto, no hay justificación para que el cardenal no coloque en internet el detalle del manejo de los fondos.

Fraude fiscal

Un punto de la denuncia resulta especialmente grave, pues no sólo compete al ámbito eclesiástico, sino que constituiría un delito que las autoridades deberían sancionar, pues se acusa al Opus Dei de fraude fiscal. Además, lo que practican en un país lo hacen en los demás, por lo tanto, es de suponer que lo mismo ocurra en el Perú, delito que debe ser investigado y castigado.

El título nobiliario que se compró José María Escrivá de Balaguer

No se sabe lo que pretendía la desquiciada mente de Escrivá, quien siendo ya religioso, envidió a los nobles y quiso ser uno de ellos, pues compró el título nobiliarario de marqués de Peralta, cuya documentación obra en los archivos oficiales españoles.

Este hecho es insólito en la Historia de la Iglesia, nunca se ha visto barbaridad semejante. Al contrario, ha habido príncipes, reyes y otros nobles que han abandonado sus títulos y propiedades para entrar en la vida religiosa, puesto que la condición u ostentación nobiliaria está reñida con la vida religiosa.

Cuando los opusdeístas defienden la canonización de Escrivá señalan que hubo santos que llevaron vida sibarita o muy mundana, como San Agustín. Esto es otro acto de manipulación, pues no aclaran que esa vida disipada la tenían en un prinicipio, pero luego de su conversión llevaron una vida ejemplar hasta su muerte. En cambio, Escrivá hasta su muerte estaba satisfecho y gozando con las mentiras, codicia, tiranía y vulgaridades de su secta. Es muy poco probable que a último minuto se haya arrepentido, de ser así, estaría condenado en el infierno, pese a que la oficina de canonización, controlada por el Opus Dei, le haya concedido la canonización, para que sea llamado “santo”.

Otro fraude: obras apócrifas de Escrivá y falsificación de documentos

Sin duda, según la denuncia, el Opus Dei supera a todos los autores de fraudes de normas, como el ocurrido con la reciente LOPE en el Congreso, pues constantemente reescriben cartas fundacionales y otros documentos.

Además, los miembros señalan que se fabrica documentos para hacer creer que han sido escritos por Escrivá, como el libro Forja, el cual falsamente se le atribuye.

Esperemos pues que la Santa Sede pueda llegar a la verdad y constatar que ha sido engañada sistemáticamente por esta secta, cuyo accionar está totalmente reñido con la ética, lo cual es evidenciado en todos los países donde llegan con sus pestilentes maniobras. Claro está, los responsables son los círculos dirigentes de la secta, pues muchos miembros han sido atraídos de buena fe, pero se han visto envueltos en una coacción premeditada de lavado cerebral, técnica que en psicología se conoce como persuasión coercitiva.


ESCRITO DE DENUNCIA PARA EL VATICANO (Quinta y última parte)

e. Engaños sistemáticos ante la autoridad eclesiástica y la sociedad civil.

- La mentira y el oscurantismo con los Obispos y la propia Santa Sede:

Lo que se viene describiendo es posible merced a la práctica sistemática del engaño con las autoridades eclesiásticas. Pues se les presentan unos documentos, cuando en realidad se funciona con otros reglamentos nunca aprobados por la Santa Sede y cuya compatibilidad con la enseñanza y ley de la Iglesia debería ser sometida a examen.

Esta doble contabilidad tiene también otras graves consecuencias para los miembros. El hecho de que no dispongan de ninguna traducción de los Estatutos de la Prelatura, que están en latín, pone en evidencia que los miembros en su mayoría desconocen el status jurídico de su condición de miembro del Opus Dei y, por tanto, ignoran qué es lo que la Santa Sede ha aprobado y qué no. Esto lleva a los laicos, por ejemplo, a creer que son miembros de pleno derecho en la Prelatura, o a sentirse obligados a manifestar su intimidad a los Directores y —en el caso de los numerarios y agregados— a entregar todo el sueldo[14], etc.

La Prelatura evita que la Jerarquía eclesiástica supervise el empleo de los fondos que sus fieles y otras muchas personas ponen en sus manos, limitando la condición de bienes eclesiásticos a las sedes de la curia prelaticia y de las vicarías regionales, y creando sociedades interpuestas (asociaciones, sociedades, fundaciones), controladas totalmente por los Directores, para que sean las titulares de la propiedad de los colegios, hospitales, residencias, clubes juveniles, centros culturales, etc., que la institución emplea para sus apostolados[15].

- Engaños a la sociedad en general:

Tampoco existen escrúpulos para manipular u ocultar documentos históricos. Esto ha sido especialmente llamativo en el caso del título nobiliario del fundador[16], o de los grados académicos que se le atribuyen[17]. Igualmente, la historia de la Prelatura y su fundador se reescribe permanentemente[18], borrando a quien se ha ido de su seno, variando lo que con el tiempo resulta lesivo para su imagen, atribuyendo al fundador escritos que no escribió (Forja)[19], datando falsamente las Instrucciones y Cartas fundacionales[20], etc.

Ningún miembro recibe un justificante por la aportación económica que dona mensualmente, lo que permite que la Prelatura haga un uso oscuro de sus bienes materiales, defraudando a la hacienda pública allí donde trabaja, así como disfrazar una parte de los fondos recibidos tras ONG´s, fundaciones.

Se dan constantes y escandalosas manipulaciones económicas para burlar los regímenes fiscales de cada país, lo cual además es motivo de escándalo para aquellos miembros que se han entregado siguiendo el ideal de santificarse en el mundo por medio del trabajo cotidiano y el trato con sus iguales en todos los ambientes.

Como puede advertirse, no son pocas o de poca monta las cuestiones que nos parece que habría que revisar dentro de la Prelatura. Pues lo peor es que estos graves abusos se perpetran amparándose en la aprobación de la Iglesia. No se trata sólo, que también, de frenar una acción pastoral que viene ocasionando la sistemática destrucción de muchas vidas y que ha perdido para la evangelización a muchas almas generosas que se entregaron a Dios para servirlo y llevarlo a todos los rincones del mundo y de la sociedad, y que han terminado destrozadas ante la falta de la caridad con que fueron tratadas por parte de la Prelatura. Se trata también de evitar que estos atropellos acaben salpicando el buen nombre de la Iglesia, con cuya supuesta aprobación se realizan.

Especialmente sugerimos, Eminencia, ante todo que sean revisados los documentos internos de la Institución. Esos documentos internos no están al alcance de la generalidad de los fieles de la Prelatura, que desconocen que han sido publicados en Internet: http://www.opuslibros.org/Indice_documentos_internos.htm. Igualmente pensamos que sería conveniente que se escuchase a personas que tienen información de los manejos financieros que la Prelatura lleva a cabo y que, por no ser ya de la Obra, pueden hablar con libertad de ellos.

Le agradecemos de antemano el interés con que atienda lo que aquí respetuosamente sugerimos y, como católicos de varias diócesis del mundo, le aseguramos nuestra oración por su persona y ministerio pastoral y pedimos la bendición de su Eminencia Reverendísima.
______________________________________

Ver:
El Vaticano investiga al Opus Dei, parte IV

El Vaticano investiga al Opus Dei, parte III

El Vaticano investiga al Opus Dei, parte II

El Vaticano investiga al Opus Dei, parte I


[14] Ver Experiencias de las labores apostólicas, cit., pp. 46-70.
[15] Ver Catecismo, cit., n. 173.
[16] Ver, Ricardo de la Cierva, Los años mentidos, ed. Fénix, pp. 143-158.
[17] Ver la investigación realizada por Libero, Tesis y doctorados, 22.II.2008: http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=11856.
[18] Ver la investigación realizada por Joan Estruch, Santos y pillos. El Opus Dei y sus paradojas. Herder, 1993, cap. I, 3.
[19] Ver Oráculo, La patología narcisista del Opus Dei, n. 4: http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=10976
[20] Ver Las cartas de antes de la guerra, ¿son realmente de los años treinta?: http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=8320
[21] Ver la investigación realizada por Libero, Tesis y doctorados, 22.II.2008:

http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=11856.

Ver la investigación realizada por Joan Estruch, Santos y pillos. El Opus Dei y sus paradojas. Herder, 1993, cap. I, 3.

Ver Oráculo, La patología narcisista del Opus Dei, n. 4:

http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=10976
Ver Las cartas de antes de la guerra, ¿son realmente de los años treinta?: http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=8320