Terremoto en China: 50 fuentes de radiación bajo escombros
Terremoto en Sichuan China

Tras 11 días del terremoto de 7.8 grados Richter, que sacudió China este 12 de mayo, el gobierno chino confirmó que 50 plantas de radiación yacen bajo los escombros, según informaron las agencias.


No obstante las dificultades, tras el sismo 35 de las plantas han sido aseguradas, pero 15 de ellas permanecen sepultadas, sin embargo, no ha habido fugas radiactivas, que no son de instalaciones bélicas, sino de hospitales, industrias y centros de investigación.

Serían 80 mil fallecidos

Pese a que el gobierno chino desplegó todos sus esfuerzos en el rescate de las víctimas y el socorro a éstas, la cifra de muertos oficial es de 60 mil muertos, aunque las autoridades creen el número puede ser de 80 mil, pues hay más de 30 mil desaparecidos.
terremoto China Sichuan


La negligencia en las construcciones


Numerosas vidas, en especial de niños y adolescentes, se perdieron a causa de la debilidad de las construcciones, que no estaban preparadas para los sismos. Tras la caída de los edificios escolares podía verse los fierros de construcción, tan delgados que era posible doblarlos fácilmente con las manos, hecho que ha causado la indignación de los padres de familia que han perdido a sus hijos.

La provincia donde se ubicó el epicentro, Sichuán, es una zona sísmica, que hace 30 años ha sufrido otro sismo de importancia, lo que, no obstante, no condujo al gobierno a obligar a los constructores a diseñar estructuras antisísmicas.

Unos cinco millones de personas han quedado sin viviendas después del terremoto, por lo que la ONU realizó un llamado para donar carpas, pues se necesitan al menos unas 100 mil.

El terremoto creó 34 lagos

Unos 34 lagos se crearon en la provincia de Sichuán luego del terremoto, como consecuencia del represamiento de ríos al paso de los aludes, lo cual causa temor a la población, pues en cualquier momento podrían desbordarse.

Ocho de estos lagos han acumulado más de 3 millones de metros cúbicos de agua, uno de ellos está situado a menos de 3 kilómetros de Beichuán, y ha duplicado su volumen en los últimos cuatro días, a causa de las lluvias.