Países latinoamericanos rechazan manipulación del Protocolo de Kyoto

Venezuela, Cuba, Ecuador y otros países rechazaron hoy presiones de naciones industrializadas para disfrutar del mercado de carbono, aun cuando obstruyan un segundo periodo de compromisos del Protocolo de Kyoto, informó PL.

La maniobra, con la cual se pretende mantener con vida el mecanismo de desarrollo limpio aunque expiren los compromisos de mitigación de los países desarrollados, fue calificada de inmoral en la sesión plenaria de la VII Conferencia de las Partes del Protocolo de Kyoto (CMP7).

El mecanismo es uno de los recursos de flexibilidad creado para facilitar a los países desarrollados el cumplimiento de sus obligaciones en materia climática. Sin embargo, ante la perspectiva de varias naciones industrializadas de no prorrogar los compromisos de mitigación de Kyoto, pretenden continuar disfrutando de los beneficios que surgieron como parte del pacto suscrito en esa ciudad japonesa en 1997.

La postura de las naciones opuestas a la maniobra es que el mecanismo de desarrollo limpio deje de existir el 31 de diciembre del 2011, si no es seguro un segundo periodo de compromisos del Protocolo de Kyoto.

El mecanismo no es más que la vía para que los países desarrollados inviertan en acciones de mitigación en las naciones subdesarrolladas, lo cual les permite ampliar sus niveles de emisión a nivel doméstico.

ÁFRICA EXIGE PAGO DE DEUDA CLIMÁTICA

El Grupo Africano (GA), que reúne 54 naciones, exigió este miércoles nuevos compromisos de mitigación por parte de las naciones industrializadas más allá del 2012, para evitar la muerte de millones de personas en ese continente, informó Telesur.

El portavoz africano, Seymi Nafo, solicitó nuevas metas en el Protocolo de Kyoto, y señaló que esperan que Estados Unidos y Canadá consideren su negativa a suscribir el pacto.

Destacó que la región a la que representa es la que menos gases emite a la atmósfera, y sin embargo es la que más padece las mutaciones del clima. "No podemos poner en peligro la vida de millones de seres humanos. No podemos retrasar la firma del Protocolo de Kyoto", afirmó.

El primer capítulo del Protocolo establece el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, en una media del 5,2 % con respecto a los niveles de 1990 para el año 2012.

La CMP7 comenzó el lunes y se extenderá hasta el próximo 9 de diciembre, al igual que la XVII Conferencia de las Partes de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático (COP17).