Chávez: Irán no ha invadido a nadie

hugo chavez 10Venezuela e Irán firman declaración conjunta para fortalecer alianza binacional
 
Los pueblos ya no quieren más guerra, más invasiones, no quieren más imperialismo, queremos respeto al derecho internacional y a la autodeterminación de los pueblos", manifestó Chávez  durante de rueda de prensa conjunta con su par de Irán desde Caracas.

 

El mandatario venezolano denunció que "el imperialismo nos acusa a nosotros de guerreros o de guerreristas, no somos guerreristas, Irán no ha invadido a nadie, la Revolución Islámica de Irán no ha invadido a nadie, la Revolución Bolivariana no ha invadido a nadie, no le hemos lanzado una bomba a nadie (...) Quién ha invadido países y pueblos enteros durante 100 años y más, quién ha lanzado miles y miles de bombas sobre pueblos indefensos incluyendo bombas atómicas", se preguntó.

Destacó que ni Venezuela ni Irán han sido países agresores, por el contrario, sus pueblos han sido agredidos por los países imperialistas, y rechazó que a pesar de seguir "siendo agredidos y nos pretenden presentar como agresores".

Seguiremos trabajando con Irán para evitar agresiones del imperio

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y su par iraní, Mahmud Ahdmadineyad, firmaron este lunes una declaración conjunta en la que ambos gobernantes ratificaron sus vínculos bilaterales y se comprometieron a seguir desarrollando una alianza estratégica que beneficie a ambas naciones.

En un acto llevado a cabo en el Palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo), ambos jefes de Estado estamparon sus firmas en “la declaración conjunta con motivo de visita oficial de Ahdmadineyad a Venezuela”, documento que “deja sentado tanto a nivel binacional como regional la satisfacción por el proceso de cooperación” entre las dos naciones.

Previa a la declaración conjunta, fue firmado por otras autoridades un memorando de entendimiento, cuyo fin es el de posibilitar acciones mutuas de capacitación en nanociencia y nanotecnología para desarrollar el talento humano e intercambiar conocimientos.

 Chávez destacó que entre los avances de la relación binacional con Irán se han construido 14 mil viviendas en el país suramericano, mientras que otras siete mil casas se edificarán en el complejo Ciudad Caribia, ubicado entre el estado Vargas y el Distrito Capital, al norte venezolano.

Asimismo, subrayó que con la ayuda del país oriental también se han instalado en el país 26 plantas agroalimentarias y se prevén varias procesadoras de leche.

Por otro lado, con respecto al campo metalmecánico, insistió en los avances alcanzados con la instalación de fábricas de tractores y de vehículos, de bicicletas y de otros instrumentos.

“En total son 33 plantas ya construidas o en construcción y vamos a construir muchas más (...) este es el empeño en el que estamos de transformar el modelo económico venezolano, el modelo monoproductor, rentístico petrolero impuesto por el imperio”, expresó Chávez.
 
Mientras tanto, Ahdmadineyad ratificó la posición clara "contra las potencias colonialistas que hoy agreden la democracia y los derechos humanos" y sostuvo la voluntad de apoyo para lograr el crecimiento mutuo de los países.

Con respecto a una fábrica de maíz instalada en el estado Guárico (centro), el gobernante iraní dijo que apoyaba la inauguración de la misma indicando que a largo plazo “espera que Venezuela se convierta en una potencia exportadora” de este rubro.

También criticó que las potencias intenten amedrentar las relaciones binacionales con blasfemias y aseguró que Venezuela e Irán “somos dos pueblos que resistimos las agresiones de los arrogantes, y buscamos la prosperidad y desarrollos industriales”.

“Ellos (las potencias) quieren pobreza para tener dominio (...) Ellos pueden morirse de la rabia pero las relaciones entre ambas naciones se van a profundizar hasta llegar a todos sus objetivos con la ayuda de Dios”, aseveró el mandatario iraní. Telesur.