Rusia: Ataque contra Irán sería una catástrofe de graves consecuenciassergei lavrov
 
El canciller de Rusia, Serguei Lavrov, advirtió este miércoles que un eventual ataque de parte de Occidente contra Irán desprendería una "catástrofe con muy graves consecuencias" para la economía y la estabilidad en ese país islámico.

 

Lavrov indicó además que la aplicación de sanciones unilaterales contra Teherán empeoraría las tensas relaciones entre chiitas y sunitas, bajo el argumento de impedir la supuesta proliferación de armas nucleares, hecho que Irán ha negado en todos los escenarios públicos.

"Las sanciones unilaterales adicionales que adoptan países occidentales y otros Estados contra Irán no están motivadas por el interés de evitar la proliferación de las armas nucleares, sino que buscan estrangular la economía iraní, influir en la población para provocar descontento", dijo Lavrov en rueda de prensa.

El ministro ruso calificó las sanciones que algunas potencias intentan imponer sobre Irán, como "estériles" en vista de que sólo complicaría la situación de los refugiados en la región.

Recordó que Rusia nunca ha sido partidaria de ese tipo de medidas pues considera que para su Gobierno ese tipo de acciones "no haría sino echar leña al fuego (para generar) reacciones en cadena".

El jefe de la diplomacia rusa observó también que cada vez que Teherán intenta retomar las negociaciones sobre su programa de desarrollo nuclear, la respuesta extranjera impone obstáculos para que no se concreten.

Citó como ejemplo el informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de noviembre del año pasado, que, según el Ministro ruso, presentó antecedentes que se conocían desde hace mucho como si fueran nuevos para apoyar así la tesis de una "dimensión militar" del programa nuclear iraní.

Lavrov, no obstante, se mostró optimista en tanto que no descarta el diálogo como vía de negociación para que Irán pueda continuar con su programa nuclear con fines pacíficos.

"Estamos convencidos de que existen todas las posibilidades para la reanudación de las negociaciones entre el 'sexteto' (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas-Rusia, China, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido- y Alemania) e Irán", dijo. Telesur.