Año Orellana. Trujillo 2011. V Centenario


En el año 2011 se conmemora en Trujillo, España,  el V Centenario del Nacimiento de Francisco de Orellana (1511-1546), descubridor del Río Amazonas: Un gran escenario donde se aborden aspectos cruciales como el cambio climático, la degradación del medio ambiente, la deforestación de la mayor reserva ecológica del planeta, la biodiversidad, y la relevancia de las culturas indígenas del Amazonas. Colaborando con instancias formativas e investigadoras para fomentar desde Trujillo nuevos lazos de convivencia entre Extremadura y América.  Impulsando la edición de publicaciones que sirvan para conjugar la investigación y la épica;  divulgar el carácter histórico, documental y biográfico del episodio: El Descubrimiento del Amazonas y ensalzar a uno de sus hijos más ilustres: Francisco de Orellana.


Orellana descubrió y exploró por primera vez una nueva vía de comunicación entre el Pacifico y el Atlántico, navegando todo el continente de parte a parte. Una de las mayores gestas en la historia de los descubrimientos de la humanidad.
Declarando a Trujillo como la capital cultural de Extremadura.

Organizando Foros, Actos Culturales, La Exposición Permanente del V Centenario, Congresos, debates y seminarios, intercambios y diálogos entre universitarios, y publicaciones.. Una amplia agenda de eventos y actos conmemorativos.


Todo un proyecto de Expansión Iberoamericano.


Invitando a países protagonistas y periféricos que pueblan ambas orillas del Amazonas desde su nacimiento a su desembocadura desde la perspectiva de la Cooperación Internacional y para Iberoamérica. La presencia  imprescindible de Portugal en el evento.

Con el liderazgo del Ayuntamiento de Trujillo y el impulso de Vital Alsar, el navegante español por excelencia del nuevo siglo XXI; del mundo empresarial Local, Regional, Nacional e Internacional; de los Medios de Comunicación y de entidades Públicas y Privadas. Potenciando todos sus recursos y posibilidades culturales.

Un proyecto  promotor del turismo, del patrimonio y de la cultura. El Año Orellana como referente cultural debe aspirar a convertir a Trujillo en el lugar idóneo por excelencia de Extremadura.