Toulouse: escándalo por asesinato de judíos, silencio por asesinato de magrebíes

asesinato judios toulouse mar 2012Hasta para la muerte hay que tener influencia en el periodismo. Gran revuelo causa el asesinato de tres niños judíos y un profesor en Touluse, Francia, pero todo apunta a que el mismo criminal mató hace poco en circunstancias similares a tres militares franceses de origen magrebí y un antillano, hecho que mereció  casi un silencio y olvido por parte de la prensa.

 

Tras este el último asesinato de judíos, la prensa internacional llena titulares con el hecho. El presidente francés Nicolas Sarkozhy salió a rasgarse las vestiduras, declararon duelo en Toulouse, y emitieron alerta escarlata y un gran despliegue policial en la región

Pero ¿quién se escandalizó por la muerte de los magrebíes? Ambos asesinatos son igualmente execrables, pero cierta prensa, además del gobierno francés, parecen sólo querer mirar a un tipo de víctimas e ignorar a otros, como si los judíos valiesen más que los magrebíes y el antillano muertos. Y esto sucede en Francia, país que se jacta de haber proclamado la primera declaración universal de derechos del hombre y del ciudadano. No obstante, para los franceses y para buena parte del mundo unas muertes son "llorables" y otras no.

Homicida filmó su crimen

El hombre que el lunes asesinó a los judíos en Toulouse,  al parecer grabó con una cámara el tiroteo, según ha afirmado este martes el ministro del Interior francés, Claude Guéant, quien agregó que si se confirma que el objetivo del asesino era difundir el vídeo por Internet, este dato subrayaría su "crueldad".

"Es una sospecha que ha sido señalada efectivamente. Es un dispositivo de grabación de imágenes que se coloca sobre el pecho. No sé si lo grabó todo, pero se ha visto este dispositivo", dijo a los medios.

Una hipótesis sobre la identidad del asesino es que sea un neonazi, pero investigan todas las posibilidades, según el titular del Interior.

Podría  tratarse de militares que fueron expulsados del Ejército y que podrían tener un deseo de venganza. Es una pista entre otras, pero no se le está dando una importancia mayor, apunta el ministro.