Multitudinaria protesta contra reforma laboral en Españaprotesta madrid 29 mar 2012

La protesta contra la reforma laboral en España alcanzó inusitadas proporciones con cientos de miles de personas que se lanzaron a las calles de las principales ciudades del país en rechazo  a esta reforma y a las políticas de austeridad del Gobierno.

 

Los lugares de mayor concentración fueron Barcelona y Madrid, donde los dirigentes sindicales encabezaron el desfile de multitudes que se estima en número e 800 mil en Barcelona y un millón en Madrid, además de otras ciudades importantes como Valencia y Sevilla, entre otras 100.

Las manifestaciones no estuvieron exentas de focos de violencia, como cuando jóvenes incendiaron contenedores y dañaron materiales de diversos locales comerciales, por lo cual la policía arremetió con lacrimógenos y pelotas de goma.

No obstante, dominó un ambiente más bien festivo, con abundantes pancartas alusivas a los reclamos, contra la “esclavitud”, por el trabajo digno y en paz, que avanzaron al compás de coplas sobre el tema.

El paquete de austeridad contempla recortes en la educación, por lo cual no sólo trabajadores, sino estudiantes se sumaron a la protesta.

Los trabajadores rechazan la reforma del mercado laboral, aprobada el pasado 11 de febrero por el Gobierno presidido por Mariano Rajoy, que asegura crear con ello más empleo, frente a una alta tasa de desempleo, que llega a un 22,85% y que afecta a los jóvenes menores de 25 años, que en un 48.6% carecen de trabajo.

Los sindicatos alertan sobre la reforma explicando que ésta sólo hace más barato el despido y aumentará la destrucción de empleo.