Vídeo: tornados azotan Dallas y Forth Worthtrailers tornado

Doce tornados azotaron ayer a  Dallas y Fort Worth y dejaron cuantiosos daños en viviendas, edificios y vehículos, aunque sin causar muertes, pese a haber pasado por zonas con alta densidad de población.

 

Según las autoridades hay al menos 17 heridos, varios de ellos graves, incluyendo una persona que fue impactada con un árbol, informa la prensa estadounidense.

Los tornados estuvieron acompañados de lluvia, granizo y vendavales, precisó el Servicio Nacional de Meteorología.

Al paso de los tornados había colegios y oficinas en horas de trabajo, pero la mayoría logró ponerse a buen recaudo por ser de día. Los tornados de noche suelen causar más víctimas.

Trailers por los aires

El camionero Michael Glennon filmó un vídeo excepcional, donde se ve que la fuerza de este fenómeno levantó varios camiones trailers para hacerlos volar por los aires a unos 20 a 30 metros de altura, como si fuesen cajas de fósforo.

De otro lado, el granizo que cayó con los tornados dañó unos 110 aviones, mientras que 400 vuelos fueron cancelados en el aeropuerto internacional de Dallas-Fort Worth.

La temporada de tornados comienza este año trayendo muchos más tornados que lo habitual. En marzo hubo 223 cuando el promedio entre 1991-2010 fue de 80. En febrero hubo 63 contra un promedio de 28, mientras que en enero 97, contra 35 en promedio.

Según el meteorólogo Greg Forbes, una de las causas que ha atizado los tornados es el calor, que marcó cifras récord. “Ese calor es un gran componente que produce la inestabilidad para las tormentas”, dijo a Today.

Ver vídeos  aquí   y   aquí.