Cruz Roja preocupada por “uso abusivo deliberado de su emblema”

Tras video que muestra uso del emblema desde antes de la operación para liberar a Ingrid Betancourt

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se ha declarado gravemente preocupado por el “uso abusivo deliberado de su emblema” en la liberación de Ingrid Betancourt, hecho conocido esta semana al difundirse un video por un militar colombiano.


En un comunicado, el CICR señala el doblez del presidente Álvaro Uribe, quien se había disculpado y reconocido el empleo del emblema, pero acusó de ello a un oficial nervioso que habría contravenido las órdenes y no quiso revelar su nombre aduciendo que quería velar por su seguridad.

La mentira de Uribe se desbarató con el video mencionado, que muestra la utilización del emblema del CICR desde el entrenamiento para la operación de rescate, donde un militar se disfraza de miembro del CICR y otro, micrófono en mano, se hace pasar por periodista.

“Si las imágenes son autenticadas, establecerían con claridad un uso abusivo del emblema de la Cruz Roja, que deploramos”, declaró el director adjunto de las operaciones del CICR, Dominik Stillhart, “estamos en contacto con las autoridades colombianas para saber lo que realmente sucedió”, añadió.

El empleo de los emblemas de la Cruz Roja “está normado por las Convenciones de Ginebra y sus protocolos adicionales; estos emblemas no pueden usarse por organizaciones no habilitadas por el derecho humanitario internacional. El respeto absoluto al emblema de la Cruz Roja es esencial, porque en su calidad de organización neutral e imparcial, el CICR necesita de la confianza de todas las partes en conflicto para poder desarrollar bien su trabajo humanitario”, subraya el CICR

La ministra suiza de Asuntos Extranjeros, Micheline Calmy-Rey, visitará Colombia para abordar el problema del empleo del emblema por parte del ejército colombiano en esta liberación.

Según las Convenciones de Ginebra, el emblema está protegido y sólo puede ser utilizado por el CICR. Suiza, miembro de las Convenciones, debe velar por el respeto del símbolo.

Por su parte, Uribe ha calificado de traidor al militar que publicó el video y ha amenazado con sancionarlo. Una vez más se comprueba la naturaleza inmoral y mentirosa de Uribe, quien con esta barbaridad lo único que hace es poner en peligro futuras operaciones humanitarias, pues desde ahora todo portador del emblema de la Cruz Roja será sospechoso en caso de conflictos que impliquen la necesidad de su intervención para salvar la vida de las personas o buscar la paz.