III Encuentro Nacional de Blogueros comienza día 25 en Salvador (BA)

Durante los días 25, 26 y 27 de mayo tendrá lugar en Salvador (BA) el III Encuentro Nacional de Blogueros. Habrá debates, disertaciones y mesas autogestionadas pautadas sobre la libertad de expresión y la democratización de la comunicación. Los interesados tendrán hasta el 21 de mayo para realizar sus inscripciones.

 

Para Altamiro Borges, presidente del Centro de Estudios de Medios de Comunicación Alternativa Barão de Itararé y organizador del evento, el objetivo del Encuentro es "dar otro paso” en la organización de la Blogosfera, movimiento aún incipiente en Brasil, así como reunir a personas para que puedan conocerse e intercambiar experiencias.

"El evento se concentrará en dos ejes: la lucha por la democratización de la medios de comunicación y la defensa de la libertad de expresión y de la Blogosfera, pues muchos blogueros están siendo asesinados o amenazados de muerte. Se esperan, aproximadamente, 400 personas de Brasil, entre ellos, blogueros, activistas de la red social y las personas que los siguen por Internet”, explica Altamiro.

La apertura del III Encuentro Nacional de Blogueros, el día 25, se realizará con un acto político en defensa de la blogosfera y de la libertad de expresión. En seguida, tendrá lugar el debate "En las redes y en las calles por la democratización de la comunicación”, que tendrá entre los invitados al diputado Emiliano José, del Frente Parlamentario por la Libertad de Expresión y el Derecho a la Comunicación (Frentecom); Franklin Martins, ex-ministro de la Secretaría de Comunicación del gobierno de Lula, y Bárbara Lopes, de la red Blogueras Feministas.

El sábado, día 26, los debates continúan con enfoque en la disertación "Medios de comunicación y blogosfera: experiencias internacionales”, que contará con la presencia de Osvaldo León, director de la Agencia Latinoamericana de Información (Alai) y de Ignacio Ramonet, creador del Le Monde Diplomatique y autor del libro "La explosión del periodismo”, entre otros.

Además de las disertaciones, también el sábado, se realizarán las mesas autogestionadas simultáneas, que abordarán temas como "La batalla por el marco civil de internet”, "Estado laico, religión y diversidad en la medios de comunicación”, "Cobertura política sin sexismo”, "Libertad de expresión y derechos humanos”, "Redes sociales y subjetividad”, entre otras.

Al final del día, se realizará el lanzamiento oficial del Blogoosfero –plataforma libre y segura para la blogosfera y redes sociales, que servirá para alojar sitios y blogs. Según Altamiro, esta plataforma será creada con el objetivo de "no quedar presos de empresas privadas”. El domingo (27), se debatirán los desafíos futuros para el segmento y habrá una Plenaria Final para la aprobación de la Carta de Salvador.

Para Altamiro Borges, el evento es importante debido al gran papel desempeñado por los blogs en la actualidad. "Los blogs han aumentado su capacidad de interferir en la pauta periodística de Brasil. Hasta hace poco tiempo, sólo recibíamos la información de los grandes medios, y hoy, estamos contraponiéndonos a eso. Los (blogs) garantizan más voces en la sociedad, la comunicación deja de ser unilateral, democratizándose la forma de comunicarnos. Es decir, la Blogosfera hace un contrapunto a lo que dicen los grandes medios de comunicación”, afirma.

Más informaciones sobre el III Encuentro Nacional de Blogueros:www.baraodeitarare.org.br/noticias/reta-final-para-o-iii-blog-programacao-e-local-do-evento-confirmados.html

Traducción: Daniel Barrantes – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Adital.