Autoridades de Colombia declararon el alerta rojo para el volcán Nevado del Ruiz tras una erupción registrada la tarde del sábado.

El volcán colombiano Nevado del Ruiz hizo erupción este sábado a las 5:40 hora local, por lo que el semáforo de alerta pasó de naranja a rojo. Según el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales la explosión tuvo una altitud de cinco mil 364 metros sobre el nivel del mar y hasta el momento no han sido reportados daños en las zonas aledañas al volcán.

 

El Observatorio Vulcanológico de Manizales en Colombia cambió la alerta naranja en la que se mantenía el Nevado del Ruiz, a roja, ya que hizo una erupción a las 5:40pm (hora local) este sábado.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a través de su cuenta twitter, informó "Hizo erupción volcán Nevado del Ruiz. Favor seguir todos los planes de contingencia previstos".

El ministro de Minas, Mauricio Cárdenas, pidió, también a través de su cuenta en twitter, mantener la calma. " Reaccionar con plena calma y seguir los protocolos establecidos en los municipios de riesgo".

El director de la Unidad Nacional de Gestión de riesgo, Carlos Iván Márquez, explicó que la erupción se registró "después de las 5:30 de la tarde. La orden del presidente es activar los planes previstos; hay una columna de manera vertical de unos 8 a 10 kilómetros de altura".

Hasta ahora las autoridades no han reportado daño alguno en las zonas de influencia del volcán.

El volcán Nevado del Ruiz, con una altitud de 5 mil 364 metros sobre el nivel del mar, forma parte del llamado Parque Natural de los Nevados de la cordillera central de los Andes colombianos.

TeleSur