Las movilizaciones contra el ‘golpe de Estado expreso’ realizado en Paraguay y por el regreso de Fernando Lugo al poder continúan realizándose en el país. Este lunes (2), a partir de las 18h, ocurrirá un acto popular en la Plaza de la Democracia, en Asunción, mientras que en el interior del país también se realizarán actividades de resistencia.

 

El acto popular, que está siendo organizado por la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Democracia, saldrá de varias partes de la capital. Algunos/as manifestantes van a concentrarse en la Avenida Eusebio Ayala Km 4,5, mientras que otros van a reunirse, antes de la salida, en la Avenida Artigas y calle Venezuela. Aquellos y aquellas que no están de acuerdo con la manera en que Lugo fue sacado del sillón presidencial están invitados a participar.

Todos saldrán a pie, en bicicleta, con automóviles o motos rumbo a la Plaza de la Democracia, donde se realizarán números artísticos e intervenciones de dirigentes de las organizaciones sociales y políticas que forman la Coordinadora por la Defensa de la Democracia.

Mientras tanto, en el interior del país la población también continúa reivindicando que Fernando Lugo sea reconocido como único presidente del país. En el departamento de San Pedro ocurren manifestaciones en Cruce Santa Rosa y Capiibary; en Alto Paraná la manifestación ocurre en el Puente de la Amistad, en Ciudad del Este; en el departamento de Itapúa las actividades se producirán en Pirapey y en el Puente Internacional San Roque González de Encarnación; la población de San Juan Nepomuceno, en Caazapá, también va a levantarse. En Caaguazú la manifestación va ocurrir en el Km 147; en el departamento de Concepción quien va a manifestar es la población de Arroyito y en Misiones un acto está previsto para tener lugar en Cruce Santa María.

Fuera del país también existe preocupación por la situación política de Paraguay. En la mañana de este lunes, una misión de diputados representantes de países de la Unión Europea (EU) se reunió con representantes del Frente Guasú y miembros de movimientos sociales. Por la tarde, el encuentro fue con Fernando Lugo.

La misión está formada por Willy Meyer, de la Mesa Izquierda Unida de España y vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la UE y por Inés Cristina Zuber, del Partido Comunista Portugués y de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana.

Paraguay también fue tema en la Organización de Estados Americanos (OEA). Hoy el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, junto con embajadores se reunió con las actuales máximas autoridades y actores políticos más destacados de Paraguay. El primer encuentro fue con el presidente Federico Franco y con el canciller José Fernández Estigarribia.

Miguel Insulza y los Representantes Permanentes que integran la Misión especial en Paraguay también se encontrarán con Fernando Lugo, los ex-ministros de Relaciones Exteriores y de la Presidencia, y con los abogados del ex-presidente.

Contexto

El último 21 de junio, el entonces presidente paraguayo Fernando Lugo habló en público para decir que estaba enfrentando un "golpe de Estado express” en su país y que él había sido el blanco de un juicio político injusto. Ni bien amaneció al día siguiente, la denuncia se confirmó.

Algunas de las justificaciones para su destitución serían las muertes de 17 personas, entre indígenas y policías, en la hacienda de Curuguaty durante un enfrentamiento armado con la policía el día 15, un acto político de sus aliados izquierdistas en una instalación militar en 2009, la inseguridad en Paraguay y el apoyo a la aprobación del Protocolo de Ushuaia, que reafirma el compromiso democrático entre los miembros del Mercosur.

Se dieron menos de 24 horas a Lugo para defenderse de las denuncias, tiempo que obviamente no fue suficiente. Con la votación en el Senado y 39 votos a cuatro, el resultado fue la destitución del presidente.

Adital, 02-07-12