El portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Ramin Mehmanparast, calificó el sábado de “vivos y activos” los objetivos del MNA.

“El punto de inflexión del MNA se ha iniciado con el triunfo de la Revolución Islámica de Irán, cuyas características sobresalientes consisten en la independencia de los poderes, la lucha contra la opresión y la injusticia, y el despertar islámico por sobre todas las cosas”, afirmó Mehmanparast.

Durante un programa de televisión del canal 2 de Irán, la autoridad iraní aseguró que se ha preparado la iniciativa de 688 artículos del programa laboral de la XVI Cumbre del MNA, que será analizada durante los primeros dos días de la reunión de los expertos para presentar a la cumbre de los jefes de Estado.

El alto diplomático persa detalló que la iniciativa está integrada por tres capítulos: el primero, Los Asuntos Mundiales e Internacionales; el segundo Las Crisis Regionales, de Oriente Medio y de América Latina; y el tercero sobre los temas del Desarrollo de Derechos Humanos y la Seguridad Alimentaria y Sanitaria en el mundo.

El portavoz de la Cancillería iraní también informó que junto a este programa técnico se elaborará un comunicado con el tema de Palestina que un comité independiente procederá a emitir.

Asimismo aseveró que al margen de dicha Cumbre también se formará un plan integral para resolver la crisis siria con la participación de 29 delegaciones asistentes.

Mehmanparast, además de confirmar la presencia de 118 delegaciones extranjeras, señaló que la República Islámica de Irán asumirá la presidencia temporal durante tres años y que podría ser prorrogado por otro período adicional de tres años.

Refiriéndose a que el MNA, hasta el momento, solo se ha limitado a emitir comunicados ante los acontecimientos internacionales, el funcionario persa hizo hincapié en que Irán se ha esforzado para que dicha Cumbre cuente con la mayor participación posible de las delegaciones internacionales y convertir así al MNA en una organización cuyas decisiones se materialicen a través del derecho de aplicación.

El MNA, fundado en 1961, está conformado por 120 países miembros y 17 países observadores, y se considera la segunda organización internacional más grande a nivel mundial después de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 


HispanTV, 26-08-2012