El avance de la tecnología presenta ahora oferta variada de aviones no tripulados (llamados drones en inglés) que tienen uso militar y no militar, Los países que han desarrollado esta clase de aeronaves son, principalmente, Israel, Estados Unidos e Irán.

En el caso peruano, considerando el rumbo derrotista y de repliegue de la fuerza armada peruana, estos aparatos deben interesarnos más bien por su utilidad en tareas civiles. En nuestro extenso territorio hay toda clase de fenómenos y ocurrencias: lagunas y ríos a punto de desbordarse, puentes y carreteras destruidos por aludes, terremotos, maremotos, nevados que pierden hielo, deslizamientos de tierras, derrumbes de cerros, inundaciones, lugares en que pueden producirse gigantescos derrumbes, tala ilegal de bosques, minería ilegal, incendios de pajonales y bosques, etc., etc.

Utilización y fines civiles

Para enfrentar con éxito estas situaciones y prestar los auxilios y remedios correspondientes, es muy necesario que respondiendo a una estrategia de vigilancia y protección territorial, un organismo mixto —con representación del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), ministerios del Ambiente, Energía y Minas y Transportes— utilice estos aviones sin piloto, que pueden sobrevolar los lugares afectados a velocidad conveniente y transmitir imágenes. Teniendo en cuenta el uso civil previsto (vigilancia y protección territorial), debe ser el mencionado organismo mixto —no la fuerza armada— el encargado de estas aeronaves. Solamente si se adquiere estos aparatos para fines de defensa nacional, la fuerza armada se haría cargo de las naves destinadas a ese fin, pero sin interferir el trabajo de la vigilancia territorial con fines civiles. La fuerza armada del Perú ya tiene demasiadas tareas para que encima quiera sobrecargar su trabajo metiéndose a quehaceres que corresponden a civiles.

Beneficios

El empleo de estas naves, que es de menor costo y riesgo que utilizar aviones tripulados o helicópteros, serviría para anticipar o responder a efectos de fenómenos naturales; para planificar o remediar en la agricultura, para definición y obserrvación de grandes obras (represas, túneles, trazo de carreteras, etc.), para planificación urbana, para cuidar nuestros recursos marinos, para preservar la integridad de nuestros bosques, para aerofotografía de áreas de nuestro territorio, entre otros. Estos aviones sin piloto proporcionan en cualquier momento la información que se necesita de cualquier lugar; tienen la flexibilidad y versatilidad de la que carecen los satélites, que solo pueden observar determinadas áreas, no pueden enfocarse a cualquier o parte; o, si su altura lo permite, muestran grandes extensiones del territorio pero sin la resolución o detalle que se obtiene con la observación a menor altura de los aviones sin piloto, que obtienen información que el país propietario controla, lo cual no siempre es el caso con la información satelital.

Características técnicas

Hace poco se tuvo noticia de que Venezuela estaba ensamblando aviones sin piloto iraníes modelo Mohajer 2 (que en Venezuela han bautizado como "Arpía"), y por la información que llegó, se sabe que esos aparatos tienen un alcance de 100 km y pueden permanecer 90 minutos en vuelo, lo cual sería insuficiente para vigilancia territorial en el Perú. Sin embargo, ya se informa que Irán ha puesto en servicio el avión sin piloto Shahed 129, que llevando armamento tiene un radio de 1000 km (esto es, llega a 1000 km y regresa) y puede mantenerse en el aire 24 horas.

Para las necesidades pacíficas del Perú el Shahed 129 sin armas sería excelente: incluso si tuviese capacidad de solo 6 horas en vuelo serviría muy bien. Imaginemos una base de estos aparatos, por ejemplo, en Cajamarca: de allí saldrían a hacer reconocimiento a la costa o a la selva; de una base en Huancayo cubrirían toda la sierra central, la sierra de Lima y la selva central. Con una buena distribución de siete centros de operaciones en localidades de la sierra y unos dos en la selva, se atendería bien todo el territorio nacional. También, en administración conjunta del Imarpe y del Ministerio de Pesquería, se puede poner bases en puntos del litoral, para vigilar que las naves pesqueras no se excedan en la captura o no vayan a zonas que no les corresponde, o para detectar incursiones ilegales, etc.

Es tiempo de invertir bien el dinero del estado en algo que traerá grandes beneficios, evitará grandes males y permitirá enfrentar los fenómenos de la naturaleza y catástrofes. Es necesario tomar contacto con los mencionados países productores, para conocer precios, capacidades de las naves y posibilidades de transferencia tecnológica. Considerando, para efecto de vigilancia civil, una disposición transversal de nuestro territorio —que de la sierra se pueda atender costa y selva—, las distancias y tiempos de permanencia en el aire no necesitarían ser muy grandes: como sugerimos, 5-6 horas de vuelo y un radio de 400-500 km de alcance.

Leamos.

 

Irán “saca a brillo” a su avión sin piloto que porta misiles con capacidad de 24 horas de vuelo

El “Shahed 129” es capaz de apuntar a objetivos a larga distancia

nosint.blogspot.com

El comandante del Cuerpo de Guardianes de la Revolución de Irán (CGRI), general de división, Mohamad Alí Yafari, anunció que sus fuerzas han construido un nuevo y muy sofisticado tipo de avión no tripulado militar, el “Shahed 129”, con capacidad de portar misiles.

Yafari afirmó además que el CGRI está dispuesto a defender al país ante todo tipo de amenazas, destacando los últimos logros de Irán en materia de vehículos aéreos no tripulados.

“El avión Shahed 129 representa el último avance del CGRI en este campo. Con su capacidad de estar en vuelo durante unas 24 horas sin escalas, este avión no tripulado es capaz de apuntar a objetivos a larga distancia”, precisó el comandante.

Otros logros

En los últimos años, Irán ha alcanzado considerables avances en el campo de la defensa y ha conseguido la autosuficiencia en la fabricación de aparatos y sistemas militares.

Así, en marzo del 2012 expertos iraníes lograron producir un nuevo tipo de avión no tripulado que es capaz de llevar a cabo misiones de patrulla militar y de frontera. El drone, llamado Shaparak (‘Mariposa’), tiene un radio máximo de funcionamiento de 50 kilómetros y un techo máximo de vuelo de 4.572 metros. El aparato tiene una autonomía de tres horas y media y una capacidad de 8 kilogramos de carga útil.

Russia Today en Español, 18-09-2092

 

Artículos relacionados

Más información sobre avión sin piloto de los EE. UU. derribado por Irán

Irán anuncia la construcción de una copia del avión espía estadounidense

La era de los drones

Drones cada vez más pequeños