Estos países están ejecutando “nuevas políticas coloniales” bajo el disfraz de los esfuerzos humanitarios en el país.


EE. UU., Francia, Qatar, Turquía y Arabia Saudita apoyan con armas y dinero a las acciones terroristas que se llevan a cabo en Siria, así lo afirmó este lunes el ministro sirio de Exteriores, Walid Moallem.


El ministro de Relaciones Exteriores de Siria, Walid al-Muallem, dijo ante la Asamblea General de Naciones Unidas que los pedidos desde el extranjero para que el presidente Bashar Assad dimita eran “una interferencia descarada en los asuntos domésticos de Siria, la unidad de su pueblo y su soberanía”.

En el marco de la discusión ante la ONU, el funcionario aseguró que estos países están ejecutando “nuevas políticas coloniales” bajo el disfraz de los esfuerzos humanitarios en Siria. Moallem también declaró que las sanciones europeas y estadounidenses impuestas a Siria “contradicen al Derecho Internacional”, aunque expresó la esperanza de que próximamente se le encuentre una salida política a la crisis que atraviesa el país.


El titular de Exteriores sirio planteó que desde hace más de un año, su país se enfrenta “al terrorismo organizado” que actúa mediante “bombas, asesinatos y masacres, saqueos y sabotajes”. Señaló como parte de esos terroristas a un brazo de al-Qaeda llamado Jabhat al Nosra. Por otro lado, aseguró que el presidente Bashar Assad ha demostrado su “completo respaldo” al plan de paz diseñado por el anterior enviado especial a Siria, Kofi Annan, y responsabilizó a “los países occidentales y árabes” de socavar con sus acciones los esfuerzos de mediadores internacionales.


En un discurso en el último día de la reunión anual de la asamblea compuesta por 193 naciones, Muallem dijo que Qatar, Arabia Saudita, Turquía, Estados Unidos y Francia “claramente inducen y respaldan el terrorismo en Siria con dinero, armas y combatientes extranjeros”.


“Con el pretexto de conceptos como la 'responsabilidad de proteger', resuenan los tambores de la guerra, y la sedición y la insurgencia se están expandiendo y dañando la estructura de sociedades nacionales”, expresó Moallem.

Alintiqad, Beirut 01-10-2012


Artículos relacionados

Oficiales franceses capturados en Siria

La “cara oculta” de la rebelión siria

Wikileaks revela que tropas de la OTAN están en Siria

Terroristas de Al-Qaeda entre rebeldes contra el Gobierno sirio

Tregua en Siria: los reventadores incesantes del alto el fuego y su trasfondo de racionalidad

La Rosa Damascena / Damasco: Primavera de jazmín negro y fragancia de muerte

Confirmado: La CIA ayuda a suministrar armas a los rebeldes sirios

El diario francés Le Figaro confirma que la CIA supervisa la entrega de armas a los terroristas sirios

Las verdaderas intenciones de Turquía

En torno al antagonismo en maduración entre el imperialismo turco emergente y la soberanía de Siria

Estados Unidos asesora a rebeldes sirios para acelerar cambio de gobierno

Arabia Saudíita y Catar envían armas austriacas a Siria