sebastian pinera 23

El principio fundamental de la estrategia chilena es no devolver nunca los territorios robados a Bolivia y Perú.

Con ese lineamiento, Chile planificó el domingo su estrategia para defenderse ante la demanda marítima de Bolivia en el tribunal internacional de La Haya.

La estrategia se diseñó en los Estados Unidos, entre el presidente chileno, Sebastián Piñera, y embajador de Chile en Estados Unidos y también agente ante la Corte de Justicia de La Haya, Felipe Bulnes.

A finales del pasado mes de abril, Bolivia presentó una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde exigía que se restaurara su acceso al océano Pacífico.

“Hemos concluido una vez más que esa petición, o esa posición, no tiene fundamentos ni en los hechos, ni en el derecho”, aseguró el mandatario chileno durante su visita oficial a la capital estadounidense, Washington.

Bolivia, que perdió su única salida marítima tras una guerra con Chile a finales del siglo XIX, demanda a La Haya la emisión de un fallo que obligue a Chile a negociar la entrega a ese país de una salida soberana al mar.

“No existen temas limítrofes pendientes (con Bolivia). Todos quedaron resueltos en forma clara y definitiva por el tratado de 1904”, firmado por ambos países, dice, no obstante, Piñera.

Las declaraciones de Piñera se dieron a conocer en un comunicado del Gobierno chileno en Santiago, donde se informa también de que esa es la primera reunión que se llevó a cabo entre el jefe de Estado chileno y Felipe Bulnes.

Estos dos países no mantienen relaciones diplomáticas desde 1978 debido a la ya antigua controversia marítima.

HispanTV, 03.06.2013