william hague 2Israel debería abstenerse de tomar cualquier acción que socave el acuerdo nuclear interino alcanzado por las potencias mundiales con Irán, advirtió el ministro de Exteriores británico, William Hague.

“Nosotros desalentamos a todos los países del mundo, incluyendo a Israel, a que tomen cualquier tipo de medida que socave este acuerdo y se lo dejaremos en claro a todos los implicados”, expresó Hague al defender ante la Cámara de los Comunes las implicaciones del pacto preliminar sellado por el Grupo 5 + 1 - Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania con Teherán, en Ginebra.

Hague aseveró que no observa ningún signo por parte de los países que se oponen al acuerdo de que traten de violentarlo de “alguna forma práctica”; pero insistió que el Reino Unido se mantendrá “en guardia”.

El jefe de la diplomacia británica se refería fundamentalmente al primer ministro, Biniamín Netanyahu, quien denunció el pacto nuclear con la República Islámica tachándolo de “error histórico”. Netanyahu envió a su asesor de seguridad nacional, Yosi Cohen, para tratar de influir en la propuesta final que debería ser alcanzada dentro de seis meses.

Hague dijo a los legisladores británicos que espera que se pueda alcanzar un acuerdo integral con Irán dentro de un año; pero que si Teherán reniega del acuerdo, las potencias mundiales podrían revertir el alivio de las sanciones que han cedido al régimen de los ayatollahs.

Entre tanto, funcionarios de Francia y la Unión Europea han anunciado que las sanciones aplicadas a Irán podrían comenzar a reducirse el mes próximo.

“Estamos proponiendo levantar las sanciones, pero la medida será limitada, focalizada y reversible”, expresó el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, quien añadió que el proceso “comenzará en diciembre”.

Aurora, Tel Aviv, 26-11-2013

http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Diplomacia/55029/

 

Artículos relacionados

Obama acuerda suspender sanciones por 6 meses contra Irán

Robert Fisk: Puede bufar y resoplar de ira, pero Benjamín Netanyahu se ha quedado solo, ahora cuando un acuerdo nuclear aísla a Israel

Netanyahu regañó a Obama por permitir el acuerdo nuclear con Irán

Israel busca otro aliado aparte de los EE. UU.

La guerra contra Siria: el pulso militar de septiembre de 2013 entre cinco destructores de Estados Unidos y la flotilla rusa en el Mediterráneo Oriental

El “Plan Yinon”: Cómo Israel quiere reconfigurar el mundo árabe