Irán anunció este miércoles que ha conseguido extraer datos del avión no tripulado estadounidense tipo "Scan Eagle" que había violado el martes el espacio aéreo iraní en el Golfo Pérsico y que fue interceptado de inmediato.

drone capturado iran dic 2012

Ese país asegura que dará mayor información sobre el drone estadounidense, si lo ve necesario, y rechaza las alegaciones infundadas de los EE. UU. en las que asegura que su flota no dispone actualmente de este tipo de aeronaves no tripuladas, instándolo a reconocer, pues también se han jactado de que el avión espía fue capturado casi intacto.

Para Irán, la captura de este nuevo drone estadounidense, "supone mucho más que el derribo del (avión no tripulado) RQ 170 Sentinel 'invisible' estadounidense realizado el año pasado", el aparato más moderno de ese tipo del que disponen los norteamericanos, según informa HispanTV.

A La Haya

Irán anunció que utilizará este avión no tripulado capturado como prueba para emprender una acción legal contra los EE.UU. ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, según informa Russia Today.

"El drone supone una evidencia disponible para nosotros que usaríamos para una acción legal ante la Corte Internacional de Justicia”, declaro el ministro de Exteriores de Irán, Ali Akbar Salehi, citado por la Agencia de Noticias de la República Islámica (IRNA).

Salehi señala que la intercepción del ScanEagle por parte de la Fuerza Naval del Cuerpo de Guardianes de la Revolución fue una muestra del “poder y potencial de las Fuerzas Armadas iraníes".

El comandante de la Marina de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, el almirante Ali Fadavi, precisó que en los últimos días el 'drone' ha realizado varios vuelos de inteligencia sobre el Golfo Pérsico y que este martes las unidades de defensa aérea iraní lograron capturarlo y controlarlo.

La Casa Blanca insiste en no tener evidencia de que Irán haya capturado un drone suyo. "No tenemos evidencia de que las alegaciones de Irán sean verdad", dijo el portavoz deya la Casa Blanca, Jay Carney, en su rueda de prensa diaria.