submarino uss jacksonvilleUn submarino de propulsión nuclear de las Fuerzas Navales de EE.UU. colisionó el jueves con un presunto buque pesquero, poco después de atravesar el estrecho de Ormuz, en el Golfo Pérsico.

Un oficial de la Armada estadounidense, bajo condiciones de anonimato, informó que la colisión únicamente provocó ligeros daños en un periscopio del sumergible.

La Quinta Flota de la Marina de los  EE. UU., con sede en Bareín, por su parte, indicó en un comunicado que el buque con el que el submarino “USS Jacksonville” había chocado “continuó con su curso y velocidad fijos, sin ofrecer indicación alguna de llamadas de socorro o de reconocimiento del impacto”.

“El reactor (del submarino) se encuentra en condiciones seguras. No hubo daños a los sistemas de la planta de propulsión y no existe preocupación por el estado de la estanquidad del submarino”, agregó el documento de la Quinta Flota.

Las autoridades estadounidenses están investigando el incidente, sucedido a las 5 de la mañana, hora local.

El accidente se produce luego de que un navío destructor, armado con misiles dirigidos, colisionará en agosto pasado con un buque petrolero en el Golfo Pérsico.

En julio de 2012,  los EE. UU. sumó cinco buques de guerra a su Quinta Flota en Baréin, en un intento por reforzar su presencia militar en el Golfo Pérsico.

Washington ha examinado también otras opciones para aumentar su presencia militar en Oriente Medio, en particular en el Golfo Pérsico.

ah/ybm/msf

HispanTV, 11.01.2013