sismo colombia 09 feb 2013Un terremoto de magnitud 7.0 remeció esta mañana a Colombia, con una duración aproximada de 50 seundos, sin que se reporten víctimas hasta el momento.

El sismo ocurrió a las 09:16 h de Colombia (14:17 GM) , con epicentro ubicado 11 kilómetros al suroeste de Pasto, 199 kilómetros al noreste de Quito, Ecuador, con hipocentro a 129.3 kilómetros de profundidad, según informó el Servicio Geológico de los Estados Unidos.


El gobernador de Nariño, Raúl Delgado Guerrero, dijo que el sismo no tiene ninguna relación con la actividad del volcán Galeras, uno de los más activos en el mundo entero, y añadió que los comités locales para la gestión del riesgo en todo el departamento fueron activados, una vez se registró el movimiento sísmico, indicó el diario El Tiempo de Colombia.

El mandatario seccional indicó que según el primer reporte del Observatorio Vulcanológico de Ingeominas con sede en Pasto el epicentro del sismo se habría registrado a una distancia de 11 kilómetros de esta capital, entre los municipios de Tangua y Yacuanquer, ubicados en el centro del departamento, pero no descartó que fuera la localidad de Túquerres.

El gobernador a pesar que pidió a los nariñenses conservar la calma y tranquilidad, se conoció que en los municipio de Yacuanquer, Tangua, Túquerres, Iles, Funes, Taminango y Pasto el pánico entre los pobladores fue el común denominador a la hora del sismo.

Lina Dorado, directora de la Unidad de Gestión del Riesgo en Nariño, indicó que un primer barrido por todo el departamento permite establecer que por fortuna no hay muertos ni daños materiales.