hongo atomico 1Corea del Norte se apresta a realizar una  tercera prueba nuclear, hecho que despierta temores sobre una posible activación de un  volcán en la frontera con China, lo cual podría tener efectos destructivos.

El volcán aludido es el Paektu, de 2744 metros de altura, que por el momento está clasificado  en estado  durmiente desde  1925, y se ubica en el noreste de Corea del Norte, a sólo 110 kilómetros de las zonas de pruebas atómicas, indica la agencia china Yonhap.

“Lo preocupante es que la prueba nuclear podría impactar directa o indirectamente la actividad volcánica en la montaña”, advirtió el geólogo Yoon Sung-ho, investigador de la Universidad Nacional de Pusan, según informa dicha agencia.
 
El geólogo explicó que  en los últimos años se observó un incremento progresivo de emisión de gas volcánico, dióxido de azufre, lo cual indica  que el magma se va elevando hacia la superficie de la Tierra. Además, el Paektu ha crecido 10 centímetros desde 2002, señal de erupción.
 
Otros signos preocupantes de este volcán son el aumento de la temperatura superficial de la zona, sólo días después de la primera prueba atómica sunterránea norcoreana, según datos de satélite en 2006, indica el diario The Korea Times.

La preocupación también llega de Japón, donde relacionan la actividad del Paektu en los últimos siglos con sismos en la región. Los vulcanólogos norcoreanos registraron el movimiento anormal de agua en el lago que yace en la cumbre tras el terremoto con magnitud 9 grados que sacudió Japón en marzo de 2011, cuando el nivel del agua  creció unos 60 centímetros.
 
Se estima que los daños por una erupción de este volcán alcancen un radio de 30 kilómetros, donde hay poblaciones, además de las posibles perturbaciones en el tráfico aéreo si la ceniza impide los vuelos por la región, además de Rusia, China y Japón.