alvaro garciaSentencia vicepresidente boliviano

El vicepresidente boliviano Álvaro García Linera y uno de sus jefes militares tildaron de “cobarde” a  Chile por haber invadido y usurpado territorio y soberania de sus vecinos Bolivia y Perú.

Sebastián Piñera, presidente chileno, había dicho el jueves que  “los países amantes de la paz deben cumplir los tratados”, en referencia al acuerdo de 1904 suscrito luego de la Guerra del Pacífico, en la que los bolivianos sufrieron el latrocinio chileno de la región boliviana de Antofagasta y su salida al mar.

A eso, el vicepresidente boliviano dijo que “los países respetuosos de los derechos internacionales no usurpan territorios de los países vecinos, los países amantes de la paz como dice el presidente Piñera no invaden cobardemente a países hermanos, a países pacíficos y les arrebatan la soberanía sobre sus territorios históricos, (y) los países serios no incumplen los tratados (de 1904)”.

Por su parte, el comandante de la Séptima División del Ejército de Bolivia, Freddy Aguilar, señaló que “a través de una cobarde invasión Chile usurpó el territorio boliviano del litoral confirmando de esa manera su política expansionista. Todo por la codicia por el guano y el salitre”.

Se sumó  a la respuesta boliviana el gobernador de La Paz  Edmundo Novillo, quien manifestó que “esa invasión fue el acto más cobarde que podría realizar un Estado contra otro”.