porfirio loboEl presidente hondureño afirmó que el acuerdo Petrocaribe, entre decenas de naciones, persigue una alianza comercial entre países de la región

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, aseguró que la reciente reincorporación de Honduras a Petrocaribe no tiene contenido político, sino que persigue el establecimiento de una alianza comercial entre los 20 países que forman parte de esa alianza petrolera de Venezuela, con ventajas para el desarrollo socio-económico para la nación centroamericana.

Entre las ventajas que presenta el acuerdo de Petrocaribe se encuentra que el pago por el suministro de hidrocarburos se puede hacer a través de productos como la leche, frijoles y aceite de palma africana, entre otros.

En este sentido destacó un esfuerzo solidario que contará con un ingrediente adicional que es la reciente conformación de la Zona Económica de Petrocaribe (ZEP), en donde las naciones podrán intercambiar productos, a través de un mercado común.

Lobo apuntó que en la ZEP no privará la ganancia particular de cada país, sino que potenciará la comercialización de los productos de los artesanos de cada nación miembro de ese convenio regional.

Asimismo afirmó un posible retorno de Honduras a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), porque no presenta un matiz político e ideológico, sino un programa para el desarrollo socio-económico de sus integrantes, porque el gobierno hondureño se enmarca en la doctrina social cristiana.

La Voz del Sandinismo, Managua 11-05-2013