alexandra moreno piraquiveSe puso furibunda al conocer que Nicaragua podría demandar nuevamente a su país en la Corte Internacional de Justicia

 

La senadora Alexandra Moreno Piraquive propuso que Colombia confirme el “desacato” al fallo de La Haya que establecía que una porción marítima en disputa, que había pertenecido al país, pasara a manos de Nicaragua.

 

Según declaró, esa sería la medida adecuada, dado que el Gobierno de Daniel Ortega está evaluando reclamar ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) un mayor territorio de mar que está bajo mandato colombiano.

 

Piraquive dijo que el Gobierno de Nicaragua estaría dando un paso en falso al solicitarle a la Corte Internacional de Justicia de en La Haya, su interés de obtener más espacio marítimo colombiano

 

“De manera imprudente Nicaragua lo ha hecho. Lo que se está ganando el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, es que Colombia asuma una posición política y confirme el desacato del fallo de La Haya”, señaló la congresista del Movimiento MIRA e integrante de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores de Colombia.

 

Piraquive fue enfática en calificar al Estado nicaragüense como “irrespetuoso” del Derecho Internacional, al no reconocer el tiempo que Colombia pidió para la revisión del fallo que “despojó” al país de 70.000 kilómetros cuadrados de mar territorial, de acuerdo con el portal de noticias Caracol.

 

Según la senadora, estas nuevas pretensiones del país centroamericano es “un atrevimiento,

porque a ellos se les ha informado que estamos haciendo estudios jurídicos para instaurar la acción de revisión y aclaración sobre el fallo”, y consideró que “hay instancias que no se han agotado, y si ellos siguen así, pues creemos que lo más conveniente es oficializar el desacato”.

 

Este sábado, el agente nicaragüense ante La Haya, Carlos Argüello, aseguró que el gobierno de Ortega está analizando la posibilidad de presentar la nueva demanda en el tribunal con el objetivo de obtener una mayor soberanía marítima.

 

El Cronista Digital, Managua 13-05-2013

 

Artículo relacionado

Nicaragua estudia demandar a Colombia ante la CIJ para exigir más mar