El terrible tornado que azotó Oklahoma esta semana, con  una extensión de cerca de 27  kilómetros por tres de diámetro, fue 600 veces más poderoso que la bomba atómica de Hiroshima, asegura la NASA, que publicó imágenes satelitales del fenómeno.

tornado oklahoma may 2013 nasa

 Los cálculos comparativos midieron la energía en el aire y la multiplicaron por el tamaño y duración del tornado en tiempo real.

Hasta el momento se confirmaron 24 muertes, nueve de ellos niños, y 237 heridos, además de una destrucción sin precedentes en la zona de Moore, que arrasó con más de 2,300 casas.

El martes, el Servicio Meteorológico e los Estados Unidos le asignó la máxima escala al tornado, EF5, por la velocidad, su amplitud y el nivel destructivo. Los vientos alcanzaron entre 320 y 226 kilómetros por hora, con una violencia y potencia mayor que la de un huracán.

oklahoma destruccion tornado may 2013

El tornado con mayor velocidad de vientos medidos en los Estados Unidos fue el de Moore,  de mayo de 1999, qur alcanzó los 483 kilómetros por hora, aunque por la zona donde se desplazó los daños no fueron tan serios como éste.

Para los científicos es más dificil predecir y estudiar los tornados que los huracanes, pues prácticamente resultan impredecibles y duran sólo minutos, mientras que los huracanes pueden durar días. No obstante, las condiciones para producir uno estaban latentes y el Servicio Meteorológico Nacional la conocía y advirtió hace cinco días que algo serio podría suceder.

Este tornado duró 40 minutos, lo cual es bastante tiempo para un tornado.

Para un tornado es necesaria energía húmeda en la atmósfera y viento. Amás energía húmeda y mayor viento, mayores son la posibilidades de que ocurra un tornado, aunque no siempre resulta en violentos tornados.

Este lunes la energía húmeda vino del Golfo de México y la corriente de viento de Canadá, donde se encontraron comenzó la tormenta.

En los Estados Unidos, de los 60 tornados EF5 desde 1950, más de la mitad de los tornados se abatieron sobre Oklahoma, Alabama, Texas, Kansas y  Iowa.