Subastan diamante azul de Menina de Velázquez

El extraordinario diamante azul acero que perteneció a la infanta Margarita Teresa de España, célebre por haber sido retratada en “Las Meninas” del pintor Diego de Velázquez, será subastado en Londres.


La subasta fue encomendada a Christie’s y se espera que alcance cuando menos 10 millones de libras esterlinas (unos 16 millones 200 mil dólares) cuando se produzca la venta de esta rarísima joya el próximo 10 de diciembre.

El diamante de 35.56 quilates, llamado Wittelsbach, fue regalado por su padre, Felipe IV de España, a la infanta Margarita Teresa con motivo de su boda con Leopoldo I de Austria, quien llegó a ser Emperador del Sacro Imperio Romano.

El Wittelsbach es uno de los diamantes más bellos de Europa, tanto por su color como por su tamaño, y lleva más de 300 años de historia real. Diego de Velázquez retrató a la infanta en 1656, cuando todavía era una bella niña rubia de ojos azules.



Margarita Teresa murió tan sólo a los 21 años, tras dar a luz su cuarto hijo, que no llegó a la adolescencia.

El diamante fue extraído en la India y después del casamiento de la infanta pasó de España a Austria y fue parte de las joyas de la corona bávara hasta 1931, cuando fue vendido.

El público podrá ver la joya en la casa Christie’s hasta la fecha de la subasta.