sadam husseinLos Estados Unidos, país que pretende hacerse pasar por guardián de los derechos humanos y las libertades, en realidad pretexto para invadir países, ayudó en 1987 a Sadam Hussein a perpetrar una masacre emppleando armas químicas.

Nuevos documentos desclasificados de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) muestran que el Gobierno estadounidense fue cómplice en ataques químicos mortales de Irak contra Irán durante la guerra impuesta de ocho años del exrégimen de Saddam Husein contra la República Islámica (1980-1988).

El Ejército iraquí atacó a Irán varias veces con gas mostaza y gas sarín, aprovechando la ayuda de imágenes de satélite, mapas y otras informaciones proporcionadas por el Gobierno de EE.UU., informó la revista global ‘Foreign Policy’ citando documentos de la CIA y entrevistas con exfuncionarios de inteligencia de EE.UU.

Los funcionarios estadounidenses han negado siempre tener conocimiento de la participación del Gobierno estadounidense en ataques químicos perpetrados por Irak, empero el excoronel de la Fuerza Aérea de EE.UU. Rick Francona, entonces agregado militar en Bagdad, capital iraquí, ha señalado que las autoridades estadounidenses sabían de la intención de Irak.

"Los iraquíes nunca nos dijeron que efectivamente utilizaron gas nervioso. Ellos no tenían que hacerlo. Es más, lo sabíamos", ha declarado Francona a la revista.

En 1983, el Ejército iraquí ejecutó un ataque químico contra las fuerzas iraníes y la República Islámica trató de llevar el asunto a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Gran parte de las evidencias que Irán necesitaba, en aquel momento, estaba entre los informes y memorandos de máxima seguridad de la CIA, los mismos que fueron enviados a los funcionarios de alto rango en los EE.UU., pero, el Gobierno estadounidense ocultó los hechos para bloquear la oferta de Irán en la ONU.

Durante los ocho años de la guerra impuesta por Irak contra Irán, el régimen de Saddam poseía un gran arsenal de armas químicas, mayormente proporcionado por EE.UU. y otros países occidentales.

El ataque a la localidad de Sardasht, situado al noroeste de Irán, cometido el 29 de junio de 1987 es considerado uno de los peores ataques químicos de la historia mundial que costó la vida a 113 civiles y dejó más de 5000 heridos.


Con información de HispanTV, 26.08.2013

Artículo relacionado

La otra verdad detrás del 11 de setiembre. Afganistán e Irak.