cnn farsa siriaLa línea de la CNN al servicio de intereses en lugar de practicar el periodismo independiente fue puesta al descubierto tras revelarse cómo armaron una falsa entrevista sobre el conflicto en Siria, donde usaron actores, con la intención de justificar un ataque militar.

El "testigo " principal usado como fuente siria fue pillado armando segmentos de noticias falsas. Un video propalado por medios independientes internacionales, entre ellos http://www.osundefender.org/, demuestra que "Siria Danny", el supuesto activista que ha estado pidiendo la intervención militar en la CNN, es en realidad un agente a sueldo y un falso testigo.

En el vídeo se observa al mercenario de la información contradecirse, mientras que al estar “off the record”, incluso pide al personal tener listo el sonido de los disparos para su videoconferencia con Anderson Cooper, de la CNN.

"Siria Danny" ha aparecido además en muchos otros programas de noticias, y cada vez su historia en hechos concretos ha cambiado.

Esta no es la primera vez que los medios de comunicación han sido expuestos como propaganda, sucede todo el tiempo, especialmente en tiempos de guerra. Esta vez es la CNN que se presta a una farsa diseñada como operación de guerra psicológica.

Otros engaños de guerra

Durante la guerra de invasión de Irak, se vio una estatua de Saddam Hussein, en la plaza Firdos de Bagdad, derribada y cubierta con una bandera de los Estados Unidos, lo cual fue un engaño montado por los militares y los medios de comunicación. En julio de 2004 el periodista Jon Elmer admitió que esto fue falso, pues no fue un acto espontáneo de los iraquíes, sino un acto iniciado por militares, que hasta trajeron niños a escena.

En la invasión a Irak de 1990, una firma de relaciones públicas con el nombre de Hill y Knowlton gastó millones de dólares en nombre del gobierno en la construcción de piezas de comunicación para promover la guerra y que la opinión pública se incline a favor. Así, se vio el testimonio de una joven kuwaití de 15 años de edad, conocido sólo por el nombre Nayirah, diciendo: "me ofrecí en el hospital al- Addán Mientras... vi a los soldados iraquíes llegar al hospital con armas de fuego y entrar en la habitación...se llevaron a los bebés de las incubadoras, tomaron las incubadoras, y dejaron a los bebés en el suelo para que mueran de frío". En verdad esto nunca sucedió, fue una escena fabricada para deshumanizar al pueblo iraquí. Todo el asunto fue descubierto cuando los periodistas descubrieron que Nayirah era en realidad la hija de un embajador de los EE. UU. que estaba siendo engatusado por los especialistas en operaciones psicológicas militares.

Otro ejemplo es la escena de gritos de victoria en la Plaza Verde de Trípoli en 2011. Aquí el embuste llegó al colmo de haber construido una falsa “Plaza Verde” para filmar allí una escena con actores pagados. No obstante, las cadenas estadounidenses lo transmitieron como si fuese un hecho verdadero.

Ver vídeo aquí

En este vídeo se ve cómo la CNN se involucra en al voladura de un oleoducto en Siria.

Y en este vídeo la CNN se involucra en el ataque contra Homs.