destruccion Antofagasta abr 2014En la zona de Iquique se reportaron dos incendios además de saqueos aprovechando la evacuación de la ciudad. Los pobladores de la zona de Iquique reportaron dos incendios y saqueos.
       

SANTIAGO, 1 de abril.- Los pobladores de la zona de Iquique, Chile, subieron a las redes sociales imágenes de atascos en ciudades como Arica e Iquique, donde muchas personas optaron por usar sus vehículos para alejarse de las zonas de peligro, además de dos incendios y saqueos.

Se solicita evitar el uso de vehículos, los que podrían generar algún tipo de accidentes", insistió el responsable de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

En la zona de Iquique se registraron dos incendios, además de daños en la Torre de Control del aeropuerto local por lo que suspendieron las operaciones, en la misma zona se reportaron saqueos aprovechando la evacuación de la ciudad.

Se reportaron también casas dañadas y deslizamientos de tierra en Moquegua, Perú.

El Centro Sismológico de la Universidad de Chile indicó que el sismo tuvo una magnitud de
 8.2

El gobierno de Chile mantendrá la alerta de tsunami al menos por seis horas más tras el fuerte terremoto, informó Rodrigo Peñalillo, ministro del Interior y de Seguridad Pública.

Peñalillo dijo además que se produjo una fuga masiva en una cárcel de mujeres de la ciudad de Iquique, las Fuerzas Armadas actuarán en coordinación con la policía para la búsqueda y recaptura de las mismas.

Las autoridades reiteraron el llamado a las personas que aún no evacuaron las zonas de riesgo, que lo hagan "de manera inmediata" y que las que se encuentran en lugares seguros, permanezcan en ellos y sigan atentas las indicaciones".

Inmediatamente después de que ocurriera el movimiento telúrico la Oficina Nacional de Emergencia decretó la evacuación preventiva del borde costero en las regiones de Arica y Parinacota.

A las 21:08 hora local el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) estableció alerta de tsunami para todo el litoral de Chile, de 5 mil 300 kilómetros (el tercero más largo del mundo), por lo que ampliaron la evacuación a toda la costa.

El Centro Sismológico de la Universidad de Chile indicó que el sismo tuvo una magnitud de 8.2 en la escala Richter y el epicentro estuvo situado a 89 kilómetros al suroeste de Cuya, en la región de Tarapacá, información que fue corroborada por el Servicio Sismológico de Estados Unidos.

En Arica sólo hay heridos leves y derrumbes menores
El alcalde de Arica, Salvador Urrutia, dijo que fue "un gran desastre, pero felizmente no tenemos muertos ni herido graves", al aludir al sismo de 8.2 grados Richter que sacudió la zona del norte de Chile.

Hay heridos menores que han ido al hospital y que también han sido atendidos en los centros de albergue", explicó a Televisión Nacional de Chile el edil de Arica, quien añadió que algunas casas de adobe se cayeron por el fuerte temblor, que sin embargo no causó daño a los edificios de altura.

Salvador Urrutia señaló que a pesar del fuerte temblor, en general hay tranquilidad y agregó que el aeropuerto de Arica está operativo, no así el de la vecina ciudad de Iquque, debido a que registró una falla en la torre de control.

En Arica, ciudad situada en la frontera con Perú, el servicio de agua potable funciona sin problema, pero a estas horas permanece a oscuras y tampoco es posible la comunicación mediante telefonía celular.

http://www.excelsior.com.mx/