Como en el Perú, indígenas van a la tropa, mientras mestizos y blancoides son jefes y oficiales

Las Fuerzas Armadas bolivianas están viviendo una polémica acerca de la participación de los indígenas en el Ejército. Los militares de bajo rango demandan la “descolonización” de esta institución, ya que consideran que el racismo todavía perdura en sus filas. En la capital del país, La Paz, un millar de soldados han desfilado sin autorización oficial para protestar por la discriminación que ellos creen todavía presente; lo han hecho en el marco de una huelga indefinida.

desfile militares

 Un comunicado de los huelguistas expone: “Hemos sido víctimas de toda forma de discriminación, perjuicios de superioridad, racismo y explotación por parte de oficiales de las Fuerzas Armadas, así como desigualdad en el acceso a los servicios de salud y viviendas”.

El Gobierno estima que su seguimiento ha sido del 10% entre los 10.000 suboficiales con los que cuenta el Ejército boliviano. El alto mando de las Fuerzas Armadas presentó una serie de medidas con las que confiaba en calmar la situación: una subida de sueldos, permiso de maternidad a las mujeres, especial atención al riesgo de acoso sexual, más dotación de uniformes… La respuesta de los militares ha sido mantener sus reivindicaciones y pedir la readmisión de los trece compañeros que fueron expulsados. Los últimos han sido nueve militares de la Fuerza Aérea, “por haber cometido sedición, motín, desacato, realizar acción política y atentar contra la dignidad y honor de las Fuerzas Armadas en forma colectiva”, según la nota del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas.

La protesta cuenta con el apoyo de la milicia de indígenas aimaras `Ponchos Rojos´, así como de los movimientos sociales de El Alto.

One Magazine, 25-04-2014
http://www.onemagazine.es/noticia/18026/Internacional/Los-indigenas-del-Ejercito-de-Bolivia-en-pie-de-guerra.html