Fady M., Hala B.

Capitales, SANA

Rusia y China han confirmado el rechazo absoluto a cualquier intento de injerencia en los asuntos internos de Siria o al uso de la fuerza.

Xi Jing Ping Vladimir Putin 2

En una declaración conjunta emitida al término de sus conversaciones en la ciudad china de Shanghai, los presidentes Putin y Jinping expresaron su “profunda preocupación por la grave situación humanitaria en Siria”, llamando a la adopción de un trayecto no politizado y no sesgado con el fin de resolver los problemas humanitarios de los sirios desplazados, teniendo en cuenta las normas del Derecho Internacional humanitario.

La declaración llamó a “abandonar el lenguaje de las sanciones unilaterales y el financiamiento de las actividades encaminadas a alterar el orden constitucional en cualquier país”.

Por otro lado, ambos mandatarios hicieron un llamado a todas las regiones y los componentes sociales y políticos en Ucrania para iniciar el diálogo entre ellos y la conceptualización del desarrollo constitucional del país y garantizar la plena protección de los derechos de los ciudadanos.

También, destacaron su voluntad de incrementar el comercio bilateral y desarrollar las relaciones económicas y comerciales cualitativamente.

Moscú vetará cualquier proyecto de resolución para llevar el expediente de Siria a la Corte Penal Internacional

Por otro lado, el Viceministro de Exteriores ruso, Gennady Gatilov, anunció que “Rusia votará en contra de un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad, que prevé llevar el expediente de Siria a la Corte Penal Internacional”.

En una declaración a la prensa, Gatilov dijo que “Moscú no apoya al proyecto de resolución que fue presentado al Consejo de Seguridad y lo considera inaceptable y va a utilizar su derecho de veto en contra en el caso de ser sometido a votación”.

El vicecanciller ruso precisó que el proyecto de resolución incluye una llamada a la transferencia de los casos a la Corte Penal Internacional, y el objetivo principal del mismo es adoptar una decisión del Consejo de Seguridad en virtud del Capítulo VII, para presionar luego al gobierno sirio”.

En respuesta a una pregunta sobre el nombramiento de un enviado internacional para Siria, Gatilov aclaró “el Secretario General de las Naciones Unidas aún no ha tomado una decisión al respecto, y expresó la esperanza de Moscú de que dicho nombramiento se realice lo más pronto posible.

SANA; Damasco 20-05-2014

http://sana.sy/spa/213/2014/05/20/545513.htm

 

 

Artículos relacionados

Putin: "No queremos que se repita en Siria algo parecido a lo que pasó en Libia"

Rusia rechazará disposiciones unilaterales del G8 contra Irán y Siria

Exreportera de CNN: Recibí órdenes para manipular noticias y satanizar a Siria e Irán

Rusia y China vetan resolución contra Siria