soldados fusilesRusia ha incrementado su ayuda militar a Siria y el presidente sirio está haciendo un considerable esfuerzo para recuperar el control de varias áreas en su país, señaló el periódico israelí Yedioth Aharonot.

El gobierno sirio está logrando recientemente considerables éxitos después de tres años de combates al tomar la región de Qalamún, lo que le ha proporcionado un vínculo territorial con las áreas controladas por Hezbolláh en el Valle de la Bekaa en el Líbano. También ha recuperado el control de la ciudad de Homs y ha llevado a cabo avances en Alepo y en el sur del país.

Hay muchas razones para estos logros, como la lealtad del Ejército sirio, el apoyo de la población al gobierno sirio, el temor de las minorías a los grupos extremistas y el respaldo de los aliados del país, Rusia, Irán y Hezbolláh, a la lucha de Siria contra los terroristas.

Algunos medios árabes han citado fuentes creíbles que señalan que asesores rusos están trabajando ahora en las unidades del Ejército sirio en medio de los combates. Los asesores rusos aconsejan a los oficiales sirios hasta el nivel de batallón a preparar y ejecutar sus planes.

Dichos asesores tienen experiencia de combate contra los grupos insurgentes que adquirieron en Afganistán y más recientemente en Chechenia, donde algunos de los grupos que lucharon entonces contra el Ejército ruso son los mismos que hoy lo hacen en Siria.

Los consejeros rusos enseñan también a los sirios el manejo de las armas rusas avanzadas que llegan a Siria y evalúan sus necesidades en este campo. También contribuyen a recoger y procesar datos de inteligencia.

Según el periódico israelí, “mercenarios rusos” custodian los campos de petróleo en el este de Siria que están bajo el control del gobierno.

El Yedioth Aharonot señala que una implicación rusa en tan gran escala en Siria no se había visto desde los años ochenta.

Una de las señales de que Rusia ha decidido elevar el nivel de apoyo a Siria es la visita a este país de Dimitri Rogozin, el viceprimer ministro ruso a cargo de los temas de la industria de armamento que se entrevistó el 24 de Mayo con el presidente sirio, Bashar al- Assad.

En este sentido, queda claro que las declaraciones de la oposición siria de que la entrega de armas antitanques y antiaéreas por parte de los estados árabes del Golfo u occidentales llevaría a un cambio de un equilibrio de la situación sobre el terreno son un mito. Rusia tiene una cantidad ilimitada de armas y dispositivos que pueden neutralizar cualquier arma que reciban los grupos terroristas sirios.

La presencia de Rogozin en Damasco es un mensaje claro de que Rusia no tiene intención de dejar que los grupos terroristas triunfen en Siria.

Al-Manar, Beirut 25-05-2014

http://www.almanar.com.lb/spanish/adetails.php?fromval=2&cid=43&frid=25&seccatid=43&eid=62731

  

Artículos relacionados

Los secretos de la histórica batalla de Yabrud

Complot antisirio finaliza en debacle, ¿ahora qué?