Según la cadena televisiva Arirang de Corea del Sur, en su noticiero Early Edition, luego de informar sobre la venta de 12 aviones de combate FA-50 a las Filipinas por $420 millones, reveló que la Korea Aerospace Industries (KAI) tiene la mira puesta en la venta de la FA-50 tanto en el Perú como en Emiratos Árabes Unidos.

FA 50 Corea

La KAI bajo términos de un acuerdo de gobierno a gobierno, entregará los jets, la variante más avanzada del T -50 Golden Eagle supersónico, a Manila en los próximos 38 meses.

El FA-50 es codesarrollado por KAI y una de las firmas más poderosas en la industria de la Defensa en EE. UU., la Lockheed Martín.

Ya la corporación coreana a vendidos sus FA-50 a Irak el año pasado y a Indonesia en el 2011.

La venta se produce coincidentemente después que los presidentes de Corea y Filipinas firmaron un memorando de entendimiento sobre la ampliación de la cooperación en la Defensa en octubre del 2013.

El Perú firmó dos memorándums de entendimiento con Seúl en abril de 2012, a los que siguieron un acuerdo de cooperación en Defensa Naval en setiembre del 2012.

Y en noviembre de ese mismo año, ambas naciones firmaron un contrato de gobierno a gobierno para transferencia tecnológica, la adquisición de 4 y coproducción de 16 aviones de entrenamiento militar KT-1P; la construcción de un simulador de vuelo y un vehículo aéreo no tripulado.

El Golden Eagle es un caza ligero avanzado equipado con el radar de impulsos Doppler EL/M-2032 de fabricación israelí, tanques de combustible adicionales, aviónica mejorada, FLIR (visores infrarrojos), RWR (receptor de alerta radar) y otras mejoras del original T-50 de la KAI.

Desde setiembre del 2013, la Fuerza Aérea del Perú (FAP) muestra interés en este monoplaza supersónico de 13 metros de largo, capaz de alcanzar una velocidad de 1,838 kms por hora y una altura de 14,6 mil metros y puede cargar 8 toneladas de: Bombas: 5x CBU-58 de racimo 9x Mk 82 3x Mk 83/Mk 84 9x Mk 20 Cohetes: LAU-3/68 Misiles: Aire-aire: 2x AIM-9 Sidewinder Aire-superficie: 6x AGM-65 Maverick Más: 1 cañón Gatling M197 con tres tubos de 20 mm.

El Men, Lima 14-06-2014

http://elmen.pe/politica/item/36347-suena-fuerte-caza-fa-50.html

 

Cuidado con enemigos saboteadores

Los aviones de verdad de la fuerza aérea de la República de Corea son el F-15 y el F-16; en los cuales confía su seguridad, no los FA-50 que vende a otros países.

Teniendo en cuenta que EE. UU. es enemigo del Perú y protector de su sirviente Chile, todo avión, como el “caza ligero” FA-50, que se venda al Perú con componentes yanquis es una caja de malas sorpresas (sistemas electrónicos desactivables por el fabricante, con caducidad o degradados (down-graded), prohibición de venta de aviones o repuestos a pedido de Chile si surge un problema, etc.).

Por eso el Perú debe comprar aviones “no ligeros” de Francia, Rusia, Suecia o China. Ya tenemos bastante paquete de dudosa calidad con el avión de entrenamiento coreano KT-1P, muy inferior al Aermacchi MB-339 y MB-339K italiano o al Yakovlev 130.

[Nota de Con nuestro Perú.]

 

 

Artículo relacionado

Inician producción de aviones de instrucción