francisco 8El papa Francisco ha advertido este sábado de que en la actualidad se podría hablar de una tercera Guerra Mundial que se desarrolla "por partes", mediante "crímenes, masacres y destrucciones”.

 El Jefe de la Iglesia Católica, en un discurso en el cementerio militar de Fogliano Redipuglia, Italia, a fin de recordar a los caídos de la Primera Guerra Mundial y a los damnificados por todos los conflictos bélicos, ha llamado a la paz para detener la "locura" bélica.

"Hoy, tras el segundo fracaso de una guerra mundial, quizás se puede hablar de una tercera guerra combatida "por partes", con crímenes, masacres, destrucciones", advierte.

La causa de los nuevos conflictos son, en su opinión, la avaricia, la intolerancia y la ambición de poder, y responsabiliza a los "intereses, estrategias geopolíticas, codicia de dinero y de poder."

"La guerra es una locura; su programa de desarrollo es la destrucción: ¡querer desarrollarse, crecer mediante la destrucción!", ha denunciado el pontífice ante decenas de miles de fieles.

Francisco ha realizado un viaje relámpago de solo cuatro horas a Friuli, región situada en el extremo noreste de Italia, para volver a levantar su voz en contra de todas las guerras y hacer, una vez más, un llamamiento mundial a favor de la paz.

También, de manera simbólica, ha visitado dos cementerios que albergan en total cerca de 115.000 caídos en la Gran Guerra.

La I Guerra Mundial, que comenzó el 28 de julio de 1914 y finalizó el 11 de noviembre de 1918, dejó nueve millones de muertos en los campos de batalla y unos siete millones de víctimas civiles, en parte debido a las operaciones bélicas, pero también del hambre, la carestía y las epidemias.

HispanTV,13.09.2014