Países latinoamericanos condenan ataque de Israel contra Gaza


El Perú duerme plácidamente sin pronunciarse


Argentina, Brasil, Cuba, Venezuela y Chile denunciaron los ataques aéreos de Israel contra el movimiento Hamas en la Franja de Gaza, que ya dejó más de 280 muertos.


El presidente venezolano Hugo Chávez manifestó su “profunda indignación por el ataque criminal que es el bombardeo, por parte de Israel, contra el pueblo palestino de la Franja de Gaza”.

Chávez expresó su solidaridad con el pueblo palestino y llama a lanzar una campaña masiva de condena contra estos “actos odiosos de violencia, a través de los cuales Israel busca aniquilar la esperanza de vida de todo un pueblo”.

El mandatario venezolano condenó igualmente la posición de Estados Unidos, “el único gobierno cómplice de este ataque”.

Brasil deploró la reacción israelí desproporcionada mediante un comunicado de su ministerio de Relaciones Exteriores y expresa su solidaridad con las familias víctimas de los ataques.

El gobierno argentino manifestó su “pena y rechazo a los actos de violencia y demandó el retorno del diálogo y la negociación”, también mediante un comunicado de su ministerio.

El gobierno de Cuba, en su comunicado manifestó su "más enérgica condena" contra la "criminal operación militar" de Israel: "Cuba expresa su más enérgica condena a este acto genocida del gobierno de Israel, que viola los más elementales principios del Derecho Internacional y la Carta de Naciones Unidas".

Agregan que sienten "profunda indignación" por la "criminal operación militar" y llama a la comunidad internacional a "condenar esta masacre", así como a "movilizarse para exigir el cese inmediato de estos ataques contra la población civil palestina" y, "reitera" su "solidaridad y apoyo inquebrantable" al "sufrido y heroico pueblo" palestino.

En Chile, un comunicado oficial “condena enérgicamente los ataques perpetrados”, expresan su profunda preocupación contra le escalada de violencia y demandan el cese inmediato de hostilidades y provocaciones, a la vez que lamentan el desproporcionado uso de la fuerza de parte de Israel.

En el Perú

En el Perú, el Presidente de la República y la Cancillería parecen estar durmiendo mientras con su silencio llenan de vergüenza a los peruanos que rechazamos el genocidio de Israel, pues los pronunciamientos en estos casos deben ser inmediatos. Una vez más, con su actitud el gobierno aprista aisla al Perú de la comunidad de naciones respetuosas de los derechos humanos y del derecho internacional.

En tanto, la ONU continúa con su tibieza. Ayer, tras la sesión de emergencia de la noche realizada a pedido del gobierno Libio, realizaron un llamado al cese de hostilidades, en ningún momento hablan de sanción por el genocidio, de embargo contra Israel ni de algo parecido.