borders-bolivia-chile-peru-before and after pacfic war of 1879 sp
Área robada por Chile a Bolivia y el Perú

Mientras el apoyo de ALBA al reclamo de La Paz de una salida soberana al mar fue recibido con satisfacción por Bolivia, Chile, la otra parte del litigio, consideró que se trataba “una intromisión inaceptable”.

El Ministerio de Exteriores de Chile tacha de "intromisión inaceptable" el reciente respaldo de la Alianza Bolivariana para Nuestra América (ALBA) y del Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) a la demanda de La Paz para que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) obligue a Santiago a negociar el litigio marítimo entre ambos vecinos.

El lunes, el comunicado final de la cumbre entre la ALBA (Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela) y el TCP (Antigua y Barbuda, Dominica, San Vicente, Las Granadinas y Santa Lucía) señala que ambos bloques reiteran su “solidaridad” con el “justo e histórico reclamo de Bolivia” sobre su “derecho” a una salida al mar con soberanía.

En reacción, la Cancillería chilena, en una declaración difundida este martes, dice: “Ello constituye una intromisión inaceptable, que Chile rechaza enérgicamente”.

Recuerda, a su vez, que “declaraciones de esta naturaleza son contrarias a las bases mismas de igualdad y respeto mutuo en el seno de la comunidad latinoamericana” y muestran el desconocimiento de algunos “países hermanos de América Latina y el Caribe” sobre la no intervención y el respeto a los tratados vigentes.

Como es de esperar, el Gobierno boliviano celebró el lunes la declaración de los países del ALBA y del TCP.

“Estamos avanzando muy bien, gracias por el apoyo que nos brindan los países en estos eventos internacionales”, manifestó el presidente del Senado paceño, Eugenio Rojas, quien hace las veces de Presidente de Bolivia ante la ausencia de Evo Morales.

Bolivia presentó una demanda marítima el año pasado en la CIJ a fin de recuperar sus costas, perdidas tras una guerra que libró con Chile a fines del siglo XIX.

Chile ha impugnado la competencia de la CIJ aduciendo que ambos países suscribieron libremente sus límites en 1904, anterior a la creación de la Corte, en 1948.

Bolivia respondió la réplica chilena y ahora se espera que la CIJ pronuncie su veredicto el próximo año.

Hispantv, 16.12.2014