India realizó con éxito la primera prueba del prototipo de su caza ligero de combate LCA NP-1 para uso naval en su base marina de GOA.

LCA NP-1 naval India

La producción del avión fue realizada con industria nacional, diseñado por la empresa Hindustan Aeronautics Limited, que tendrá uso en la Fuerza Aérea y la Armada de ese país, informa The Times of India.

La aeronave de cuarta generación se diseñó a partir del Tejas, esta vez en versión naval y la segunda en el mundo tipo STOBAR (Ski Take Off But Arrested Recovery, por sus siglas en inglés), en la categoría ligera.

El vuelo de prueba fue calificado como “perfecto” y cumplió todas las previsiones, señala una nota acerca de la prueba, realizada este sábado.

El LCA naval está diseñado con un engranaje de aterrizaje más fuerte, capaz de absorber las fuerzas de la rampa dirante el despegue y sus funciones son aire-aire, aire-mar y aire-tierra.

Su control especial de vuelo bajo permite un despegue con manos libres, descargando trabajo al piloto, pues al evión salta de la rampa y de forma automática coloca a la aeronave en trayectoria ascendente, con cable de freno para aterrizaje, desarrollado con la participación especializada de la Armada de India, el astillero Goa, CCE (R&D) West, Pune, R&D Engg (E) Pune y agencias rusas que asesoraron con el diseño y equipo especializado.

Sus dimensiones son: ancho (8.2m), largo (13.2m) y altura (4.52m).